Critican el agravio comparativo de algunas líneas de alta velocidad del AVE

  • Informe de la Cambra de Comerç de Lleida.
  • Reclama equiparación de precios, trenes y frecuencias con otras líneas AVE del Estado.
  • El informe se enviará a Fomento y al presidente Zapatero.
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El AVE hace sufrir a las compañías aéreas. ARCHIVO/20MINUTOS.
El AVE hace sufrir a las compañías aéreas. ARCHIVO/20MINUTOS.
El AVE hace sufrir a las compañías aéreas. ARCHIVO/20MINUTOS.

La Cambra de Comercio e Industria de Lleida ha criticado el agravio comparativo existente entre algunas de las líneas de alta velocidad. En los datos del 'Informe de la oferta de servicios actuales de la Línea de Alta Velocidad', que se ha presentado este miércoles, se puede ver como el precio por kilómetro del AVE entre Lleida y Barcelona es el tercero más caro de los servicios de alta velocidad mientras el precio de la línea que une Madrid con Ciudad Real con una distancia similar al existente entre Lleida y Barcelona, es un 44% más barato.

Sin embargo, el precio más alto de la red es de Tarragona a Barcelona o en la inversa. Desde la Cámara han reclamado una equiparación de precios y de oferta de servicios en la línea Lleida-Barcelona con la de Madrid-Ciudad Real.

El agravio comparativo que ha denunciado al presidente de la Cámara, Joan Simó, también se observa en el número de servicios que ofrece Renfe en los trayectos de Alta Velocidad que van de Lleida a Madrid y de Lleida en Barcelona que disponen de 14 servicios diarios mientras el trayecto Madrid-Ciudad Real cuenta con 46 -26 Avants y 20 trenes AVE. Aunque el trayecto de Alta Velocidad que cuenta con más servicios diarios es el que une Madrid con Córdoba con 52 trayectos al día entre los diferentes tipos de trenes.

Velocidades inferiores

Desde la Cámara también han criticado que las velocidades comerciales a que circulan los AVE no son las previstas por una infraestructura de Alta Velocidad ya que en la mayoría de los casos no se llega a los 200 kilómetros por hora.

También han reclamado un aumento de servicios entre Lleida y Madrid a partir de las siete de la tarde en esta dirección hecho que supone a los usuarios del servicio una limitación en el aprovechamiento de su jornada laboral.

Como consecuencia del informe, el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, ha pedido una equiparación de las tarifas del tramo Lleida-Barcelona con el de Madrid-Ciudad Real; la misma oferta de servicios de Alta Velocidad que tiene el tramo Madrid-Ciudad Real, es decir, un mínimo de 46 trenes diarios, y la aplicación en todos los tramos de las mismas políticas comerciales de descuentos y bonificaciones que ya existen en algunas líneas.

Joan Simó ha anunciado que 'El informe de la oferta de servicios actuales de la Línea de Alta Velocidad' se enviará a Renfe, a José Luis Rodríguez Zapatero, a Fomento, a todas las instituciones leridanas y al Consejo General de Cámaras de Catalunya.

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