Jaén.- Cooperativas Agro-alimentarias aplaude a la Junta por apoyar los procesos
Jaén.- Cooperativas Agro-alimentarias aplaude a la Junta por apoyar los procesos COOPERATIVA AGRO-ALIMENTARIAS JAÉN

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha planteado esta necesidad a la delegada territorial en Jaén de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, en el transcurso de una reunión de trabajo a la que también han asistido el gerente de la entidad, Antonio Guzmán, y el presidente de la sectorial del Aceite en Jaén y Andalucía, Cristóbal Gallego.

"Hay mucho trabajo por hacer en el sector en cuanto a los procesos de fusión e integración. La integración en grupos con cada vez más capacidad de producción y comercialización es el camino para competir en un mercado globalizado como el del aceite de oliva", ha indicado Castellano.

Para el presidente, "la integración, junto con instrumentos de autorregulación del mercado, son claves para los cooperativistas jiennenses, y la actual situación de precios nos da la razón", al tiempo que ha incidido en que "la concentración y la autorregulación deben ser la salvaguarda para los agricultores frente a giros irracionales del mercado".

Los representantes de Cooperativas han expuesto también a la delegada la necesidad de acelerar cuestiones administrativas en aspectos relacionados con Medio Ambiente, ya que se precisa de más rapidez para resolver los tramites en cuestiones importantes para los socios y que a veces se eternizan.

En la reunión se han abordado además cuestiones relativas a la producción integrada, y a la preparación para la implantación del Documento de Acompañamiento y Transporte (DAT) que entrará en vigor la próxima campaña, entre otras cuestiones.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén -que aúna a 165 de las 180 cooperativas agrícolas de la provincia- ha aprovechado también la reunión para reiterar su ofrecimiento a Soledad Aranda para una interlocución "leal y representativa" de los intereses de los 90.000 agricultores jiennenses que constituyen el movimiento cooperativo en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Jaén.