Ayuntamiento de Valladolid pide el despido del gerente de Nevasa por incumplir el secreto de ofertas en una licitación

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha asegurado este lunes que se ha impuesto una sanción grave a Nevasa y ha planteado a su socio en esa empresa municipal mixta el despido de su gerente por no haber respetado el principio de secreto de las ofertas presentadas a un contrato de suministro de elementos de floristería para los cementerios municipales.

Esta adjudicación, de la que según ha apuntado el Grupo Municipal Popular resultó ganadora la empresa Mary Floristas, propiedad de la hermana de un empleado "de confianza" del Grupo Municipal Socialista, quedó suspendida el pasado 15 de enero tras ser admitido a trámite el recurso presentado por uno de los negocios que concurrieron al proceso -Ruano- y finalmente fue anulada mediante una resolución fechada el 25 de febrero.

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, durante el análisis del recurso se tuvo constancia de que la Gerencia de la empresa había mantenido conversaciones con el titular de uno de los negocios que presentaron ofertas, y a la postre recurrente -Jardinería Ruano-, en las que se habría incumplido el principio de secreto del contenido de las ofertas, ya que el diálogo tuvo lugar antes de la apertura de los sobres.

No obstante, la resolución señala que en el momento en el que se produjo esa conversación entre el gerente y el representante de la empresa Ruano, ya se había presentado en sobre cerrado la oferta por el licitador que finalmente resultó adjudicatario, de manera que el Consistorio considera "totalmente imposible que el conocimiento de la referida información pudiera afectar al contenido de una oferta que ya se había presentado y constaba en plica".

Finalmente, tras una suspensión inicial acordada el 15 de enero, la Concejalía resolvió el 25 de febrero declarar nulo este proceso relativo al contrato de floristería y la apertura de un nuevo periodo de presentación de ofertas.

El contrato se había adjudicado en el mes de noviembre por importe de 632.284,95 euros para un periodo máximo de 5 años.

Además, al ser Nevasa una empresa mixta de la que forman parte el Ayuntamiento, al 51 por ciento, y la compañía Ferrovial, al 49 por ciento, María Sánchez ha asegurado que se han puesto en comunicación con esta empresa para plantear que este proceso merece una sanción grave de despido de quien es gerente de Auvasa desde hace más de una década, José Luis Burgos, pues ha supuesto la anulación de un decreto y puede implicar "responsabilidad patrimonial" para el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno ha recalcado que en la empresa mixta Nevasa*el socio privado tiene las competencias no sólo de contratación, sino también en materia de personal, por lo que es la empresa quien debe responder a este requerimiento de sanción que se realiza desde el Consistorio.

La edil ha recalcado que desde el punto de vista del equipo de Gobierno han actuado de la manera que debían hacerlo, con la anulación de la licitación cuando se ha tenido conocimiento de las supuestas irregularidades.

Las explicaciones de María Sánchez a través en declaraciones remitidas a los medios de comunicación han llegado unas horas después de que el Grupo Municipal Popular haya dado a conocer la anulación de este contrato para criticar un "nuevo caso de falta de transparencia" el ocultismo y la obstrucción a la oposición" por parte del equipo de Gobierno dirigido por Óscar Puente, pues aseguran que no se les ha permitido ver el recurso hasta el pasado 21 de marzo pese a que lo solicitaron por primera vez dos meses antes.

Además, el Grupo Popular ha advertido de que, según han podido saber, la empresa adjudicataria es propiedad de la hermana de Ignacio Herrán, un miembro de su lista electoral y "personal de confianza del alcalde", primero como jefe de su Gabinete y en la actualidad como personal eventual del Grupo Municipal Socialista, que preside el propio Puente.

En todo caso, el equipo de Gobierno ha querido mostrar su rechazo a las declaraciones realizadas por el PP, que vinculan a la empresa que había resultado adjudicataria con un miembro del PSOE que "nada ha tenido que ver con el procedimiento" y han destacado que esta floristería presta servicio como adjudicataria de este tipo de contratos "desde hace 20 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento