Podemos financiara el acto de la visibilidad trans con el dinero que Hazte Oír h
Podemos financiara el acto de la visibilidad trans con el dinero que Hazte Oír h EUROPA PRESS.

Con ese presupuesto Transire organizará este sábado en Oviedo, coincidiendo con el Día de la Visbilidad Trans, la presentación del libro 'Vestidas de azul', de la periodista y escritora Valeria Vegas. Será a las 19.00 horas en El Manglar, según han anunciado este lunes el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y la representante de la asociación Transire Asturies, Berta Jeannique.

Fue el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra el secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, por el altercado con el autobús de Hazte Oír en mayo de 2017. La asociación presentó un recurso de apelación que fue desestimado e impuso el pago de las costas judiciales de dicho recurso.

Son un total de 270 euros que ahora Daniel Ripa va a donar multiplicado por tres -hasta un total de 811 euros- y que van a permitir la financiación de este acto. "Es un ejercicio de memoria histórica muy importante para visibilizar la memoria de las que fueron nuestras madres y nos allanaron el camino para hoy poder vivir con mayor libertad en España", ha señalado Jeannique.

Por otro lado, Ripa se ha congratulado de que el Gobierno central haya aprobado que Hazte Oír deje de ser una entidad de utilidad pública. Además, ha reclamado que cada denuncia de esta asociación dedicada "a fomentar el odio y luchar contra la igualdad" sirva "para hacer más fuerte el movimiento trans y el feminista".

Con todo, el secretario general de Podemos Asturies ha vuelto a lamentar que en esta legislatura no haya salido adelante la Ley Trans asturiana, una situación que ha calificado de "oportunidad perdida" y de la que ha culpabilizado a PSOE, PP y Foro por votar en contra de la tramitación de urgencia y llevar "a una legislatura perdida" en materia de derechos y "que seamos más vulnerables a estos intolerantes que quieren volver con más fuerza".

Consulta aquí más noticias de Asturias.