Más del 65% de la gente mayor tiene espíritu emprendedor.
Más del 65% de la gente mayor tiene espíritu emprendedor.
AQUARIUS

Acaba con los #microviejismos: las ganas no son una cuestión de edad

"Ya no tienes edad para hacer esas cosas". "Estás muy mayor". "A tu edad no estás para estos trotes". Existe un prejuicio en la sociedad por el que se cree que, cuando entramos en la tercera edad, las ganas y la pasión por vivir y por probar cosas nuevas decaen. Los años se suelen asociar a una falta de vitalidad, a considerar que nuestros mayores son menos válidos que los jóvenes.

Pero, en contra de lo establecido, en Aquarius se han dado cuenta de que nuestros mayores están llenos de vida y, para demostrarlo y luchar contra el edadismo, han creado un movimiento llamado #microviejismos.

Los #microviejismos se equivocan, porque cumplir años no es una señal para dejar de vivir con pasión: es un aliento. Así lo sienten al menos quienes quieren que ganen sus ganas y ven un mundo de oportunidades donde otros ven aburrimiento e impedimentos una vez han abandonado su etapa laboral.

¿Quién dijo que los mayores no pueden usar las redes sociales? Que se lo digan a Camino Villa, quien a sus 68 años es toda una instagrammer con más de 140.000 seguidores. ¿O que las tablas no son lugar para las arrugas? Porque Carmen Esteban, con 77 años, ocupa el papel principal de La Celestina. Otro gran ejemplo es Manuel Alonso, triple campeón del mundo en atletismo máster que, con 82 primaveras, no piensa en dejar la pista ni la competición. ¿Y qué hay del pulso? Con 68 años, a Isabel Rodríguez no le tiembla en ningún momento como escultora de arte figurativo.

"Un país con ganas"

Ellos dejaron que ganaran sus ganas, el lema con el que se presenta la tercera edición del Programa Imparables de Aquarius: unas becas que apoyan a todas aquellas personas mayores de 60 años que quieran llevar a cabo sus ideas y proyectos, en colaboración con Ashoka España, para que no dejen de sentir que pueden hacer lo que quieran sin que la edad les frene. Una iniciativa que surge a raíz de los datos del estudio Un país con ganas, elaborado por la marca de bebidas y Metroscopia, que refleja que España es un país vivo con una predisposición natural a iniciar o participar en nuevos proyectos.

Una de cada tres personas mayores de 55 años quiere emprender este año y el 66% de los encuestados asegura que la ilusión por hacer cosas nuevas aumenta con la edad; así como el deseo de rodearse de personas positivas que les acompañen en la puesta en marcha de nuevos proyectos (94%), sentir el apoyo y el afecto de su familia (91%) y amigos (89%) que les empujen a sentirse que realmente pueden con todo.

De acuerdo con estos datos, el Programa Imparables de Aquarius selecciona a varios emprendedores seniors cuyos proyectos destaquen por su originalidad, beneficio social y viabilidad. Precisamente para apoyarles en este nuevo reto y ayudarles a realizar sus propósitos, la tercera edición de las Becas Imparables de Aquarius dará a sus participantes refuerzo formativo, con contenidos diseñados por el equipo de entrepeneurs seniors 50Pro, liderados por Carlos Molina.

Además, los beneficiarios contarán con masterclasses con profesionales de alto nivel que les ayudarán a definir sus planes de negocio y garantizar su viabilidad. Todo lo necesario para que la edad sea vista como una ventaja a la hora de comenzar nuevos proyectos.

Aquarius apuesta, una vez más, por apoyar a quienes muestran unas inmensas ganas de vivir, sin importar de la edad. Y, para ello, construirá un puente intergeneracional entre jóvenes y mayores con mentoring a cargo de emprendedores de éxito como Daniel Jiménez (Waynabox), María Fernández (Uniqshoes), Jaime Garrastazu (Pompeii), Gala Freixá (Sheedo) y Pablo Rubial (Boatjump).