Cruz Roja en Almería atendió en 2018 a un total de 76.216 personas, 14.199 de ellos migrantes y refugiados

  • Cruz Roja en Almería atendió a través de sus acciones y programas a 76.216 personas en la provincia en 2018, de los que 14.199 eran usuarios inmigrantes y refugiados.
Almería.- Cruz Roja en Almería atendió en 2018 a un total de 76.216 personas
Almería.- Cruz Roja en Almería atendió en 2018 a un total de 76.216 personas
CRUZ ROJA
Almería.- Cruz Roja en Almería atendió en 2018 a un total de 76.216 personas

La entidad ha presentado este lunes su memoria anual con respecto a un ejercicio que la presidenta, María del Mar Pageo, ha definido con un año "de retos, afrontado con ilusión y con pasión, porque si hay algo que caracteriza a las personas que formamos Cruz Roja es el compromiso y la pasión por lo que hacemos".

La misión de Cruz Roja consiste en estar cada vez más cerca de las personas vulnerables a través de acciones integradas realizadas por un total de 2.296 voluntarios en toda la provincia. En total todos ellos, han realizado 74.089 horas de acción.

Los objetivos del Plan de Intervención Social de Cruz Roja están determinados por la capacidad de la institución de mantener la autonomía de personas y colectivos en condiciones dignas, el desarrollo de un itinerario de inclusión con compromisos de participación y la mejora de sus condiciones de vida.

En los programas de atención en situación de extrema vulnerabilidad, Cruz Roja Almería ha dado respuesta, de manera urgente, a las necesidades básicas de 27.639 personas.

La atención a las personas inmigrantes es para Cruz Roja Española un compromiso ineludible. Así, en 2018 la institución atendió a un total de 14.199 usuarios y para poder hacerlo "hemos potenciado todas las capacidades para dar respuesta a la emergencia humanitaria que se vivió con las llegadas de personas inmigrantes, con un único objetivo, la atención humanitaria para todas las personas", ha dicho la máxima responsable de Cruz Roja en Almería.

En este sentido, ha remarcado que "hemos avanzado y aprendido mientras trabajábamos con mayores volúmenes de personas, mejorando nuestra intervención, ampliando equipos de voluntariado y técnicos, identificando nuevos recursos para dar mayor calidad y humanidad a la actividad".

A lo largo del pasado año la presidenta también ha comentado "la mejora en la detección de trata de seres humanos, se ha realizado un excelente trabajo de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con Salvamento Marítimo y con el SAS, se han optimizado procedimientos, protocolos".

Al tiempo, según ha subrayado, se ha aumentado la capacidad de acogida, de acompañamiento e integración, "sin que se generara alarma social en la población, porque confían en Cruz Roja, en la gestión de la inmigración, que realizada desde la humanidad, no genera ningún problema", ha querido dejar claro María del Mar Pageo.

LAS PERSONAS MAYORES, OBJETIVO PRIORITARIO

Cruz Roja Española intenta dar respuesta a nuevas realidades en un contexto de envejecimiento demográfico. Por ello, un objetivo prioritario son las personas mayores, un colectivo muchas veces invisibilizado o estigmatizado con estereotipos negativos. Necesitan espacios para relacionarse, participar, llevar una vida más activa y saludable, manteniendo sus capacidades o desarrollando otras nuevas.

En 2018 Cruz Roja atendió a 6.099 personas mayores a través de distintos programas planificados en función de las necesidades que demanda esta población con programas como el de acompañamiento, con 4.873 acciones a lo largo de 2018.

La intervención en Salud, Socorro y Emergencias supone una de las actividades más arraigadas, valoradas y reconocidas de Cruz Roja. En 2018, un total de 20.137 personas han recibido atención a través de los distintos programas.

Por otro lado, Cruz Roja Juventud nació con la misión de transformar la sociedad, trabajando con la educación en valores y la realización de acciones de carácter preventivo, participativo y de desarrollo.

Casi 200 voluntarios han hecho posible la realización de diversos programas dirigidos a más de 5.000 niños y jóvenes como la prevención de conductas violentas.

PLAN DE EMPLEO

El empleo sigue siendo el principal factor de inclusión ya que marca el desarrollo, la socialización, las capacidades de las personas para su integración y participación en la sociedad.

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Almería crea oportunidades sociales, personales o laborales a quienes encuentran más obstáculos en el acceso al mundo laboral, ya sea por baja cualificación, larga trayectoria en situación de desempleo, mayores de 45 años, entre otros. Las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja buscan potenciar y reforzar el empleo de quienes están en situación de desventaja social.

Así, la intensa labor del Plan de Empleo ha logrado que se alcance una inserción laboral del 51 por ciento, gracias también a la colaboración de las más de 400 empresas almerienses que con "un fuerte compromiso con la inclusión social y concienciadas con la diversidad y desigualdad, nos apoyaron el pasado año en este objetivo de crear oportunidades para miles de personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento