Los Juzgados de la Región de Murcia especializados en cláusulas abusivas dictaron durante 2018 un total de 2.041 sentencias, el 98,8% de las cuales fue favorable al cliente.

En concreto, los Juzgados especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física, en la Región de Murcia resolvieron -bien por sentencia, auto final o decreto- un total de 1.239 asuntos en el cuarto trimestre del 2018, frente a los 579 del tercer trimestre y los 125 asuntos resueltos en el mismo periodo del año anterior.

Los datos ponen de manifiesto la tendencia al alza por sexto trimestre consecutivo del número de asuntos resueltos por los Juzgados especializados desde su puesta en marcha, el 1 de junio de 2017, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) en un comunicado.

Hay que recordar que los juzgados que resuelven las demandas relacionadas con las denominadas genéricamente cláusulas suelo han contado con sucesivos refuerzos desde su creación, que se han sumado a los dos titulares del plan del Consejo General del Poder Judicial durante 2018. Además, para 2019, la Sala de Gobierno del TSJ de la Región de Murcia ha aprobado la incorporación de un juez de adscripción territorial, además de los dos titulares, y cuatro plazas más, cubiertas por magistrados en comisión de servicio como apoyo.

Es reseñable también que el incremento sostenido en la resolución, se produce en paralelo a una progresiva disminución del ingreso. De hecho, los asuntos ingresados han pasado de los 1.998 del cuarto trimestre de 2017 a los 1.353 del mismo periodo de 2018, lo que supone una reducción de 32,3%.

En el cuarto trimestre de 2018, los Juzgados especializados en cláusulas abusivas dictaron un total de 1.075 sentencias, una cifra que multiplica exponencialmente la del mismo periodo de 2017 (77).

En el cómputo anual, han ingresado en el juzgado especializado 5.187 asuntos referidos, fundamentalmente, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Paralelamente, en 2018, se han resuelto 2.581, quedando en tramitación 6.055.

En el último trimestre de 2018, la tasa de resolución ha subido al 91,2%. Esta tasa -que es el cociente entre el número de asuntos resueltos y el de asuntos ingresados en un periodo determinado- pone en relación el volumen de entrada con la capacidad resolutiva del órgano judicial.

Los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que en el cuarto trimestre de 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50 % en catorce de las diecisiete Comunidades Autónomas, destacando la de Navarra (150,4 %), La Rioja (119,3) y Canarias (101,4%). Por encima de la media nacional se han colocado Galicia, Aragón, Murcia (91,6%), Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León. En este grupo se sitúan también Extremadura y Comunidad Valenciana.

Por debajo de la media nacional se sitúan Baleares, Cantabria, Andalucía, Cataluña y Madrid. Esta última es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el cuarto trimestre del año: un 37,6 %.

PLANIFICACIÓN PARA 2019

El presidente del tribunal Superior de Justicia de la Región, Miguel Pasqual del Riquelme ha señalado que, periódicamente, el TSJRM convoca reuniones de coordinación con el fin de analizar la evolución de entrada y salida de asuntos en los llamados juzgados de cláusulas suelo y condiciones generales de la contratación.

Ha avanzado que la reunión convocada para el próximo viernes tiene una "especial importancia" porque es la primera vez en la que asistirán los cuatro nuevos jueces que en Comisión de servicios sin relevación de funciones en sus juzgados de origen se van a sumar para tratar de acortar los tiempos de respuesta judicial. En la reunión estarán, además, los tres jueces que ya están dedicados a esta materia a tiempo completo.

El TSJRM ha convocado, además de a estos siete jueces, al presidente de la Audiencia Provincial, al secretario de Gobierno y a los letrados de la Administración de Justicia con competencias en esta materia. El objetivo es tratar de establecer la planificación para 2019, en el que esperamos obtener unos buenos resultados y disminuir los tiempos de respuesta.

Consulta aquí más noticias de Murcia.