«Nos gustaría sonar como robots, pero somos demasiado humanos»

Torpedo
Torpedo
Torpedo
Torpedo

Bienvenidos a la República de Torpedo. Andreas (voz y guitarra), Pontus (coros y guitarra), Love (teclados y trompeta), Erik (bajo) y Martin (batería) son los componentes de una de las bandas más excitantes del nuevo rock sueco. En Alemania, Austria e Inglaterra ya los han descubierto. En mayo vendrán de gira para conquistar España.

¿Cómo surge Torpedo?

Pontus: Nuestra historia no es muy original. Erik, Andreas y yo estudiábamos juntos y tocábamos en grupos. En 2004, montamos Torpedo. Al principio teníamos otro batería que nos dejó; entonces encontramos a Martin y dijimos: «¡Vamos allá!». El disco estaba casi terminado, pero con su incorporación sentimos que la banda estaba definitivamente completa. Así que hicimos una canción extra (Hospital), que es la única del álbum en la que toca Martin. Queríamos que pudiera hacer su pequeña aportación. Y además es la primera del disco.

martin Es extraño porque generalmente los discos se cierran con la mejor canción. Yo sugerí que la pusieran la última [risas], pero al final lo hicieron al revés, ¡la pusieron al principio!

¿El disco está editado en España?

P: De momento no. En Escandinavia salió en noviembre. En Alemania, Austria y Suiza debe estar a punto...

En In the assembly line hay dos tipos de canciones claramente diferentes: las de rock bailable y las ambientales.

P: Es cierto, tenemos dos caras. También hay que tener en cuenta que éste es nuestro primer álbum y hemos trabajado en él durante tres años, así que tiene muchas influencias diferentes, estamos buscando nuestro sonido. Además, cada uno de nosotros escucha una música muy distinta. Tenemos una cara muy intensa y con mucho desarrollo, en la que la influencia obvia es una banda alemana de los setenta llamada NEU!; y otra relacionada con el rock original, con cosas como Queen, que es un grupo que todos hemos escuchado. Aunque el indie rock es nuestra madre; de jóvenes empezamos en el hardcore y luego nos pasamos al indie rock americano.

¡Incluso la voz parece de dos cantantes diferentes!

P: Es que Andreas es un poco esquizofrénico… [risas].

Andreas: Es cierto, lo hago de una manera absolutamente consciente. Depende de lo que pida la canción.

¿Y quién compone?

A: Todos juntos.

¿De qué otras bandas suecas os sentís cerca estilísticamente?

P: De ninguna. No suenan como Torpedo. Si disfrutas con nuestra música, seguramente te gustarán Norma, por ejemplo…

¿Y del resto del mundo?

M: A mí me gusta el black metal. De hecho, me gustaría tocar sin camiseta, pero no me dejan…

P: Eres demasiado pálido… [risas].

Erik: Deberíamos pensar en una manera especial de vestir para los conciertos. No quiero decir que nos disfracemos, pero cualquier extra puede mejorar el espectáculo. Sí que ponemos un cuidado especial al vestirnos en días de concierto.

M: Siempre me piden que me ponga camisa. Lo de debajo no les importa, porque no se me ve… [risas].

¿Para qué banda os gustaría abrir un concierto?

M: Yo voto por Metallica.

¿Y una que no le guste sólo a Martin?

A: Yo elegiría a alguien que no sea muy bueno en directo para poder hacer un concierto mejor que el suyo.

P: Entonces, Arcade Fire; es un grupo que nos gusta a todos.

¿Por qué no Kraftwerk?

P: Sí, claro, también nos gusta. Pero en ese grupo no hay chicas jóvenes, sólo tíos mayores… mejor Arcade Fire.

E: Pero los fans de Kraftwerk tienen más dinero para comprar discos.

¿Os gusta el krautrock?

P: Creo que en la producción sí que nos acercamos al sonido del krautrock. De hecho, queríamos hacer un disco con guitarras pero que también sonara a máquinas, sólo que preferimos la batería, no nos gustan las programaciones, sino hacer que lo analógico parezca electrónico. Intentamos que los instrumentos suenen como si tocaran robots, pero nunca lo conseguimos porque somos demasiado humanos... NEU! lo lograron.

EL DISCO Y LA GIRA. In the assembly line, el primer álbum de Torpedo, no está distribuido aún en España. Sin embargo, vendrán de gira en mayo para presentarse en sociedad (día 15 en Madrid y día 16 en Murcia son las fechas confirmadas por el momento). En su debut de once canciones se pueden encontrar temas ambientales (Hospital, assembly line), con un desarrollo que los emparenta directamente con grupos como Arcade Fire; pero también canciones muy bailables en la línea de Maxïmo Park o Bloc Party, como From Russia with love, Hang me high o Rabbit in the headlights. El equilibrio perfecto es Time machine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento