Isabel de María, candidata a Alcaldía por Cambia Logroño desde 'la mayor respons
Isabel de María, candidata a Alcaldía por Cambia Logroño desde 'la mayor respons EUROPA PRESS

De María ha sido elegida en las primarias de la formación, al ser la única aspirante como cabeza de lista. Como ha detallado el miembro del Comité Electoral de Cambia Esteban Gil, en este proceso votó un 44,34 por ciento de los inscritos, 47 personas, de un censo total de 106 personas.

"Un resultado -ha dicho- ilusionante, con un alto compromiso por parte de los inscritos, que es muy de agradecer". Ha explicado que, tras la candidatura única a la cabeza de la lista -que se eligió directamente, si bien en las papeletas se podía la conformidad "que fue casi unánime"- se presentaron otras nueve personas para ocupar el cuerpo de la lista, para las que se pedía colocar un orden de preferencia.

De este modo, el segundo puesto en la lista será ocupado por Noelia González, y, el tercero, por José Antonio Alesanco. En la candidatura se especifica que, tras la votación, la persona más votada fue Alesanco, pero éste decidió ceder su puesto a González, aduciendo que "es el momento de las mujeres y son quienes deben encabezar este proyecto".

Por detrás se sitúan Ana Isabel Alvarez, Guillermo Gil, Esther Ayabarrena, Francisco Marín, Encarnación Gil, Enrique Cabezón y María José Dueñas. La lista no está cerrada -y que podría cerrar el actual portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña-, para lo que se convocará próximamente una asamblea.

De María tiene 28 años, estudió Derecho y, dado su interés por todo lo relacionado con los derechos humanos y, más en concreto, con el sistema penitenciario, como ha relatado, realizó posteriormente un Máster en Criminología y Sociología Jurídica Penal. Trabaja, además, como voluntaria de prisiones con la ONG Rioja Acoge.

En su presentación, la candidata afirma que "decidí inscribirme en Cambia Logroño como persona independiente porque me pareció un proyecto apasionante y una verdadera fuerza municipalista".

Por todo ello, he decidido presentar mi candidatura como cabeza y cuerpo de esta lista. En primer lugar, porque creo en la política de forma horizontal, transparente, por la gente y para la gente, más aún cuando hablamos dentro de un ámbito municipal".

"En definitiva -añade-, considero que una nueva política que se salga de los despachos y de las directrices de altos mandos de los partidos es posible, y es por lo que apuesto fervientemente en la organización política municipal que es Cambia Logroño".

En segundo lugar, indica que "quiero dar una visión feminista y de rejuvenecimiento de la política, dar voz a las mujeres y a mi generación, es hora de que las personas jóvenes nos impliquemos y denos a conocer los problemas y las dificultades que nos encontramos desde primera mano buscando soluciones al respecto".

"Es fundamental y necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía, porque otra forma de hacer política es posible, desde el municipalismo de base", ha afirmado De María, quien ha incidido en que Cambia Logroño "es un proyecto colectivo" que sale "a por todas, a darlo todo y a buscar el mejor resultado posible" en las elecciones el 26-M.

Ha insistido en que "creemos en el municipalismo de base como la clave para gobernar los ayuntamiento, es el momento del municipalismo, de las personas, de la participación y de construir esta forma de hacer política no solo en Logroño sino en todos los municipios".

Se ha referido especialmente a la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo -estos dos últimos partidos, dentro de Cambia Logroño en la presente Legislatura- para señalar que su acuerdo electoral "es muy legítimo", pero apostillando que "si se han ido, es su decisión".

"En Cambia no vamos a aceptar acuerdos cerrados", ha asegurado la candidata, quien ha recordado que Cambia Logroño "siempre seguiremos los acuerdos asamblearios". "Somos un proyecto colectivo", ha subrayado, en el que, como ejemplo, se han incluido a dos personas que se presentaron a las primarias de Podemos.

Y, finalmente, sobre el caso de Gonzalo Peña -que no ha querido hablar porque "el protagonismo ya no es mío, es de Isabel"-, De María ha asegurado que "ya tomó su decisión", pero que "se involucrará hasta el final, trabajando por la formación, ayudando y formando parte de la lista definitiva", seguramente cerrando la candidatura municipal.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.