Uno de cada cuatro jóvenes que tienen medidas judiciales reinciden en sus delitos

  • El 25% han reincidido en sus delitos.
  • Una muestra de 208 jóvenes.
  • Uno de cada dos delitos son robos con violencia.
El 25% de los jóvenes delincuentes son reincidentes.
El 25% de los jóvenes delincuentes son reincidentes.
ARCHIVO
El 25% de los jóvenes delincuentes son reincidentes.

El 25 por ciento de los menores infractores de la región con medidas judiciales reincidieron en el mismo delito, en su mayoría por robos con violencia e intimidación, según se extrae de un estudio realizado por la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor infractor sobre los jóvenes internos en centros de régimen cerrado, el último escalón de medidas restrictivas de la libertad en la jurisdicción de menores.

El consejero de Justicia, Alfredo Prada, acompañado por la directora de la Agencia, Carmen Balfagón, presentó esta mañana en la Real Fábrica de Tapices el libro 'Reincidencia Delictiva en Menores Infractores de la Comunidad de Madrid, que recopila las principales conclusiones del estudio realizado sobre una muestra de 208 jóvenes internos en centros de ejecución de medidas judiciales.

Según el estudio, el consumo de drogas, las habilidades sociales, la personalidad, la conducta y las pautas educativas obstaculizan de manera determinante la corrección del comportamiento de los jóvenes multireincidentes.

La reincidencia se produce por el delito que ya han cometido

"El análisis de los factores de reincidencia era una asignatura pendiente en el trabajo de los menores infractores", recalcó Prada, quien consideró primordial sentar "una base sólida que permita continuar avanzando en la puesta en marcha de las mejores políticas de reinserción". Según el consejero, "la reincidencia se produce por el delito que ya han cometido". La mitad de las infracción delictivas se produce por robos con violencia e intimidación.

FACTORES DE RIESGO

Los autores del estudio coinciden en la necesidad de impulsar instrumentos que puedan ayudar a identificar los factores de riesgo que presenta un joven y, en conjunción con éstos, las principales necesidades que han de constituirse como objetivos del tratamiento especializado.

La investigación realizada avala uno de los métodos a seguir que próximamente se implantará en los centros de la región. Se trata del denominado Inventario para la Gestión e Intervención de Jóvenes (IGI-J), cuya aplicación está pendiente de un convenio que prevé firmar la Agencia de Reeducación con la Universidad Complutense de Madrid para diseñar los protocolos de intervención. La idea de este sistema es que la persona no sea considerada como algo aislado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento