Los retos de la agricultura del siglo XXI, esta semana en las V Jornadas Agroecológicas de La Rioja

  • Las V Jornadas Agroecológicas abordarán los retos para el sector del siglo XXI con expertos de todo el país durante los días 26 y 27 de marzo. Por quinto año consecutivo, abordarán el reto de la agroecología en los sistemas agrarios.

Este año, además de ofrecer un curso avanzado de fruticultura ecológica, tratarán de profundizar en el tema del agua en la agricultura, los preparados de plantas, el manejo de cultivos extensivos, el control biológico de plagas, los transgénicos y la soberanía alimentaria.

En esta quinta edición, en la mañana del martes 26 de marzo, Andreu Vila (Universidad Politécnica de Barcelona) ofrecerá un curso avanzado de fruticultura ecológica a partir de las 9.30 horas. Por la tarde, la sesión completa se dedicará al tema del agua en laagricultura desde un enfoque agroecológico. La apertura de las jornadas correrá a cargo de Mª Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja.

Posteriormente, intervendrán David González de Sustraiak Habitat Design (Diseño hidrológico y manejo del agua desde la parcela a las 18.15 horas), Eliseo Herrero, de la Universidad de Salamanca (Estado de la contaminación de las aguas por pesticidas en viñedo a las 19 horas) y Rubén Ladrera de la Fundación Nueva Cultura del Agua(Regadíos y nueva Cultura del Agua en Agroecología, a las 19.45 horas).

En la segunda sesión, el miércoles 27 de marzo, se abordarán temas como el uso de preparados a base de plantas (Rubén García, Equivital), el manejo de los cultivos extensivos (Roberto Ruiz de Arcaute, Neiker), el control biológico y el fomento de labiodiversidad en los sistemas agronómicos (con Juan Martínez Barberá, Rosa Vercher y Juan Bautista Chavarri).

El cierre de las jornadas tendrá un carácter más divulgativo, destinado no solo a técnicos y agricultores sino al público en general. José Ramón Olarieta presentará el libro '¿Transgénicos, de verdad son seguros y necesarios?' y finalmente a las 19 horas, Gustavo Duch de Soberanía Alimentaría expondrá su experiencia tras la observación, el estudio y la denuncia de atropellos a la agroecología y la soberanía alimentaria y relatará alternativas que se han ido tejiendo.

Esta quinta edición de las Jornadas Agroecológicas consolida un espacio de discusión y formación gratuito y abierto que anualmente organiza la empresa de servicios integrales en agricultura AGROVIDAR, con la colaboración del Consejo Regulador de ProducciónAgraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Ibercaja en la calle Portales de Logroño. La entrada es libre hasta completar aforo excepto para el curso avanzado de Fruticultura Ecológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento