Podemos propone un billete único a un euro para transporte público interurbano en la zona central

  • Podemos Asturies ha lanzado este domingo, con un reparto de material informativo en Gijón, la campaña 'Un € Asturies', con la que el partido morado se compromete a instaurar, si gobierna tras las elecciones de mayo, un billete único que permitirá desplazamientos en transporte interurbano público al precio de un euro por trayecto en la zona central asturiana.
TUA
TUA
EUROPA PRESS - Archivo
TUA

Esta medida ha sido presentada por la candidata a la alcaldía de Gijón, Yolanda Huergo, el secretario del partido Daniel Ripa y la candidata a la presidencia del Principado Lorena Gil.

Gil ha manifestado que esta iniciativa favorecería "un mejor sistema de movilidad para los asturianos y asturianas en el área central, donde se concentra el 85% de la población".

La candidata a la Presidencia del Principado ha explicado que su formación pretende que haya un billete único, por un euro, para cualquier trayecto en tren o en autobús interurbano, alcanzando así una reducción media entre un euro y medio y dos euros por viaje, lo que favorecería el derecho de la ciudadanía al transporte público con una tarifa asequible; para los colectivos socialmente más vulnerables el billete sería gratuito.

"Pretendemos también reducir la congestión en las vías de acceso a las principales ciudades en el área central, reduciendo así la contaminación motivada por el transporte por carretera, y favorecer un sistema de movilidad que en estos momentos es francamente mejorable", ha dicho.

El secretario general de Podemos Asturies señaló que la estimación que hacen del coste de esta medida es de 31 millones de euros, y creen que tiene que haber una triple financiación; por un lado, con fondos europeos destinados a la movilidad; por otro, una financiación autonómica de 14 millones que correspondería al Principado; y por otro lado, 17 millones que estiman que tendría que aportar el Gobierno central al Consorcio de Transportes de Asturies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento