Valladolid acogerá el viernes un debate sobre modelos de convivencia y educación en empatía con los animales

  • El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá el viernes 29 de marzo el café-coloquio 'Destino, Cultura de Paz', en el que se debatirá sobre el modelo a seguir para una convivencia "responsable" con los animales y la educación en empatía hacia los mismos.
Valladolid acogerá el viernes un debate sobre modelos de convivencia y educación
Valladolid acogerá el viernes un debate sobre modelos de convivencia y educación
LIBERA CYL
Valladolid acogerá el viernes un debate sobre modelos de convivencia y educación

Este foro, que comenzará a las 16.30 horas en el salón de actos del espacio museístico, está organizado por la asociación Libera! Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de la Fundación Franz Weber, y tiene el objetivo de presentar el modelo de sociedad que "se desea" y las vías para educar a las futuras generaciones en "igualdad y respeto", según ha apuntado la coordinadora de la entidad animalista, Nuria Nieto, a Europa Press.

El acto se dividirá en dos mesas redondas, en la primera, titulada 'Educando en empatía', intervendrán la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, quien ha promovido proyectos educativos sobre esta materia en colegios públicos de la ciudad; el coordinador de Libera! en Castilla y León e impulsor de la iniciativa para la inclusión en el currículo escolar de la materia de Educación en Empatía, Chema Lera, y la coordinadora del proyecto 'Escola Animal', de Sabadell (Barcelona), Natalia Oriol.

La segunda mesa, denominada 'El modelo de sociedad que deseamos', la conformarán la abogada animalista y directora del Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal, Irene Torres; el procurador en las Cortes de CyL por IU-Equo, José Sarrión, quien ha presentado iniciativas en la cámara autonómica para excluir la participación de menores en espectáculos taurinos y para eliminar los circos con animales; la secretaria académica de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid (UVA) y defensora del movimiento ecofeminista, Angélica Velasco, y el director de la Fundación Franz Weber y presidente de Libera!, Leonardo Anselmi.

Sendos debates estarán moderados por la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesora de Pedagogía en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA Rocío Anguita, quien es "firme" defensora del modelo de educación en empatía.

"MOTOR PARA EL CAMBIO"

Este evento, como ha aseverado Nieto, se celebra para introducir las bases para "construir" un modelo de sociedad a través de la educación de los menores, una acción "necesaria" en la actualidad debido a que los "sectores de la ultraderecha" están "decididos" a impulsar la "violencia" entre la infancia, con medidas como la creación de escuelas taurinas, como ha propuesto la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo.

"Tenemos la obligación de sentarnos a debatir sobre modelos éticos de convivencia, sobretodo ahora cuando hay quienes reclaman más violencia en todos los ámbitos e intentan silenciar lo que ya es un clamor en la sociedad, el feminismo, la educación en empatía y la exclusión del maltrato animal", ha agregado.

De este modo, Destino, Cultura de Paz' invita a los asistentes a participar en este debate sobre la "transversalidad" de la educación en empatía, que conducirá "a la igualdad y el respeto hacia todos los seres vivos" como un "importante motor para el cambio de paradigma", ha concluido Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento