Cultura.- El Palau de la Generalitat expondrá el manuscrito de la novela de Ferr
Cultura.- El Palau de la Generalitat expondrá el manuscrito de la novela de Ferr GVA

El acuerdo se concretó recientemente en una reunión entre el autor valenciano y el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la que Ferran Torrent hizo entrega de este material literario, ha indicado la administración valenciana en un comunicado.

Ximo Puig ha agradecido el gesto al escritor, del que ha destacado que "es uno de los principales referentes del renacimiento de la literatura en valenciano", además de un "embajador genuino y apasionado de la Comunitat Valenciana".

"Con su mirada inteligente, ha diseccionado la sociedad valenciana como nadie lo ha hecho, permitiendo conocernos mejor, en nuestras debilidades y también en las fortalezas. La cesión permitirá a todos los valencianos y valencianas acceder a un material único, acercando a todos y todas el rico mundo literario de Ferran Torrent", ha añadido.

Gracias a este acuerdo, una de las dependencias del Palau acogerá el material cedido por el autor de obras como 'Gràcies per la propina' o 'Societat limitada'. En concreto, se expondrá el manuscrito del libro, el texto impreso con anotaciones del escritor, las galeradas y otras pruebas de imprenta y un ejemplar ya editado de 'Individus com nosaltres', obra que da continuidad a 'Un dinar un dia qualsevol', su anterior novela, y que arranca en los momentos previos al cambio político operado con las elecciones autonómicas de 2015.

Igual que con 'Societat limitada' (2002), Premio Nacional de la Crítica 2003, Premi de l'Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y Premi Crítica Serra d'Or de Novel·la, los dos también del mismo año, así como en 'Espècies protegides' (2003) y en 'Judici final' (2006), la València actual ofrece a Torrent las suficientes dosis de turbidez para encajar 'Individus como nosaltres' en un género negro de materia prima verosímil y reconocible.

El escritor en lengua propia más prolífico y leído del panorama literario valenciano, Premi Sant Jordi 1994 y finalista del Premio Planeta en 2004, ha cedido gratuitamente a la Generalitat, de forma temporal, pero por tiempo indefinido, el manuscrito y las pruebas de imprenta de la obra, con la firma de un contrato de comodato o préstamo de uso, lo cual permitirá acercar al público el universo creativo del autor. Posteriormente, la obra pasará a estar expuesta en la Biblioteca Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Valencia.