Intervinieron primeramente el capellán de la Cofradía, Javier Fernández, y el hermano mayor de la misma, José Joaquín Catalán, que se refirió a los más de 30 actos y actividades del programa y a las más de 3.000 personas que participan en su organización, preparación y desarrollo, de las que 1.500 son cofrades.

Igualmente comentó que el presupuesto de este año es de unos 70.000 euros y que el año pasado la cofradía se recibió una subvención municipal de 17.716 euros.

Como en ediciones pasadas, la Semana Santa contará con 15 actos religiosos entre procesiones, oficios y eucaristías.

Entre estos hay que subrayar la Magna Procesión del Santo Entierro en la noche de Viernes Santo, que cuenta con 15 pasos -algunos de ellos de gran valor histórico artístico- que portados a hombros discurren por las sinuosas y estrechas calles del casco antiguo calagurritano. El recorrido reserva una dura ascensión final en la que los trabadores (portadores de los pasos) han de salvar un gran desnivel superando 42 peldaños para finalizar en el viejo templo de San Francisco.

Otras procesiones están cargadas también de simbolismo y singularidad.

José Joaquín Catalán, que no olvidó recordar la antigüedad de la cofradía -de la que existen registros escritos desde hace más de 350 años- también comentó la portada del libro de la Semana Santa Calagurritana 2019, ilustrada con una imagen del Cristo de la Agonía realizada por Estudio 5con6.

A continuación desgranó las novedades más destacadas del programa de este año.

Destacó, por ejemplo, que el concurso de dibujo cumplirá en esta edición 30 años. A este certamen se presentan anualmente unos 1.500 trabajos de los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial de Calahorra. Este año, los premios se entregarán el 13 de abril, a las 18 horas, en la sala de exposiciones Casa de los Curas (C/ Mayor).

También informó de que el próximo sábado, 30 de marzo, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en el Teatro Ideal un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música de Calahorra y la Banda de Tambores y Cornetas de la cofradía.

El 1 de abril se inaugurará la exposición de la Semana Santa de Calahorra en la sala de Caja Rioja y en la que se colgarán también las imágenes presentadas al concurso de fotografía de la Semana Santa 2018 al tiempo que se abre la inscripción para el concurso de este año.

Por otra parte, los días 2, 3 y 4 de abril se desarrollarán las charlas cuaresmales, a las 20,15 horas, en la Iglesia Parroquial de Santiago, que este año estarán a cargo del padre carmelita Rafael Pascual.

Por su parte, el diácono permanente Valeriano Antoñanzas, pronunciará el Pregón de la Semana Santa el día 5 de abril, también a las 20,15 horas en Santiago. Actuará en este acontecimiento el grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música.

Uno de los eventos más multitudinarios en participación y en expectación es la Concentración Nacional de Bandas Procesionales, que este año se celebrará el 6 de abril, como de costumbre en la plaza del Raso y en horario vespertino.

En esta XIX edición participarán: el Grupo de Bombos, Tambores, Cornetas y Trompetas "Fernando Laguna", perteneciente a la oscense Cofradía del Cristo de la Esperanza.

Le seguirán la Cofradía de la Vera Cruz de Alfaro; la Cofradía de Penitencia del Descendimiento, de Tudela; la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, de Zaragoza; la Cofradía de la Vera Cruz de Pradejón; y la Banda de Timbals dels Aspirants de la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist, de Tarragona. Abrirán y cerrarán respectivamente el concurso las bandas anfitrionas Grupo de Tambores y Matracas Interpasos y banda de Cornetas y Tambores de la santa vera Cruz de Calahorra.

Del 8 al 13 de abril se celebrará la Semana Cultural con charlas conferencias y documentales que finalizarán con la degustación de productos típicos de la Semana Santa.

El concierto de órgano se celebrará el día 11 de abril, a las 20 horas en la Iglesia Parroquial de San Andrés.

El hermano mayor de la Cofradía de la vera Cruz resaltó que en este acto se presentará el Himno del santo Cristo de la Vera Cruz, obra de Miguel garrido Romanos, que será también el encargado de ofrecer el concierto.

Otra de las novedades de este año es la colocación de banderolas bajo los portales de la calle Grande en las que se detallarán las procesiones de la Semana Santa a modo de cartel muy visible pensando sobre todo en ofrecer una información práctica al turismo.

En cuanto a las mejoras en los pasos, se ha trabajado en el de La Piedad, para dotarlo de más trabadores, y en los varales de La Última Cena (el paso más grande y pesado de la Semana Santa de Calahorra)Igualmente se han marcado las muletas con el nombre de su paso correspondiente y se han retocado para conseguir un apoyo más firme sobre ellas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.