MásJaén.- Municipalistas iberoamericanos conocen qué se hace en la provincia en cuestiones de igualdad

  • El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha dado la bienvenida a los participantes en una misión técnica organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) sobre gobierno local con enfoque de género que buscan conocer de primera mano las acciones que se llevan a cabo en provincias como la de Jaén para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
Jaén.- MásJaén.- Municipalistas iberoamericanos conocen qué se hace en el la pro
Jaén.- MásJaén.- Municipalistas iberoamericanos conocen qué se hace en el la pro
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Jaén.- MásJaén.- Municipalistas iberoamericanos conocen qué se hace en el la pro

Este grupo de técnicos municipales procedentes de diferentes países de Latinoamérica ha tomado parte en una acción formativa desarrollada a lo largo de la semana en varias ciudades de Andalucía, y que este viernes en Jaén ha estado centrada en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta actividad, celebrada en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, ha contado con la participación como ponente de la diputada de Igualdad, Francisca Medina, así como de la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, que ha sido la encargada de su clausura.

En el acto de recepción, Reyes ha agradecido a la UIM que "una vez más haya venido a la provincia de Jaén" y ha recordado que "es una entidad con la que desde la Diputación mantenemos estrechos lazos de colaboración desde hace mucho tiempo porque somos conscientes del papel que está jugando de cara a fortalecer el municipalismo en Iberoamérica". En esta línea, se ha mostrado "encantado de que parte de nuestras experiencias puedan servir para el desarrollo de las políticas municipales en este continente hermano".

Entre esos conocimientos, Francisco Reyes ha explicado que la acción realizada a lo largo de esta semana "está permitiendo que responsables municipales iberoamericanos puedan conocer en Andalucía qué se está haciendo desde el municipalismo en ese objetivo de la igualdad real entre hombres y mujeres".

Así, han tenido la oportunidad de familiarizarse con este tipo de experiencias en distintos puntos de Andalucía, también ayer en Alcalá la Real, "que es otro lugar de referencia para la UIM". Respecto a la jornada de este viernes, el presidente de la Diputación ha puntualizado que es una oportunidad de "reflexionar con ellos sobre qué estamos haciendo en esa lucha por la igualdad real, en concreto en la violencia hacia las mujeres, una lacra que está castigando a España de manera especial y para la que creo es fundamental la coordinación y el esfuerzo de todas las administraciones".

Sobre esta cuestión, ha enfatizado que "desde las corporaciones locales se puede trabajar en esta línea, de ahí que estemos elaborando desde la Diputación, siempre de la mano de los ayuntamientos, un Plan de Lucha contra la Violencia de Género dentro de ese II Plan de Igualdad que se está desarrollando en el territorio provincial desde hace ya algunos años".

De esta forma, Reyes ha apuntado que "aportamos y colaboramos con ese desarrollo del municipalismo en Iberoamérica, y especialmente con el empoderamiento de las mujeres de cara a asumir responsabilidades políticas, institucionales y empresariales, en definitiva, a alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres que debe ser objetivo de todos y de todas".

Por su parte, la vicesecretaria general primera de la UIM, María García, ha explicado que "llevamos una semana trabajando con hombres y mujeres de diferentes países de América Latina en torno al eje de igualdad de género desde las diferentes dimensiones y particularidades, y teniendo en cuenta que la apuesta de la UIM es buscar un desarrollo que sea integrador, inclusivo y sostenible, porque si no es así no se puede hablar de desarrollo".

En este sentido, ha dicho estar muy "contenta" por estar de nuevo en Jaén, "una provincia que es un modelo, una referencia en España y América Latina, y hemos tenido la oportunidad de vivir su desarrollo y su crecimiento".

García ha señalado que "nuestra organización lleva casi 30 años trabajando en este desarrollo inclusivo e integrador, y hemos visto cómo esta provincia nos ha ofrecido experiencias que hoy ya están aplicándose en América Latina". Entre ellas, la responsable de la UIM ha concretado que en Jaén "hemos visto una manera de trabajar de forma integral, buscando que hombres y mujeres fortalezcan sus relaciones y su empoderamiento desde el punto de vista social, político, académico y económico".

Precisamente ese "es uno de los temas que vamos a tratar en la jornada de hoy, el empoderamiento económico de las mujeres, la mujer en la vida de dirección y comunidad, que habita y está presente en nuestros municipios", ha concluido María García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento