La Rioja colaborará con UNICEF y AECID en el envío de ayuda humanitaria para paliar situación ciclón en Mozambique

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la colaboración con UNICEF y AECID enel envío ayuda humanitaria para contribuir a paliar la situación de emergencia quesufren miles de personas en Mozambique, Malawi y Zimbabwe a consecuencia delos devastadores efectos del ciclón Idai.
La Rioja colaborará con UNICEF y AECID en el envío de ayuda humanitaria para paliar situación ciclón en Mozambique
La Rioja colaborará con UNICEF y AECID en el envío de ayuda humanitaria para paliar situación ciclón en Mozambique
CRUZ ROJA
La Rioja colaborará con UNICEF y AECID en el envío de ayuda humanitaria para paliar situación ciclón en Mozambique

Según los datos proporcionados por las principales organizaciones humanitariascon presencia en la zona afectada, alrededor de 1,7 millones de personas seencontraban en la trayectoria del ciclón, de la que 600.000 se han visto afectadasdirectamente por las inundaciones, encontrándose actualmente en situación deriesgo y con necesidad de asistencia humanitaria urgente de todos los sectores.

La portavoz del Gobierno ha explicado que la colaboración del Gobierno regionalse va a articular a través de dos vías. En primer lugar, se ha aprobado destinar60.000 euros por medio del convenio de colaboración que el Ejecutivo regionaltiene suscrito con UNICEF para responder a las crisis humanitarias que puedanproducirse. Esta ayuda se va a materializar en la adquisición de suministros deprimera necesidad, como son tanques de almacenamiento de agua. El proyecto seva a desarrollar, principalmente, en las provincias más afectadas por el ciclón:Tete, Zambezia, Manica y Sofala.

El Plan Director de Cooperación de La Rioja establece como línea orientadoraresponder a las crisis humanitarias con calidad y se refiere expresamente a que,"por el propio carácter de la acción humanitaria, requiere instrumentos quepermitan una actuación ágil y efectiva acorde a las exigencias de esta modalidad".

En este sentido, el Gobierno de La Rioja cuenta con dos convenios decolaboración con sendas instituciones internacionales: Unicef y Cruz Roja. Esta esla cuarta ocasión en la que se activa el protocolo de intervención inmediata antesituaciones de emergencia humanitaria internacional con UNICEF. En las tresocasiones anteriores, los destinos fueron Yemen (2017), Guatemala (julio 2018) eIndonesia (agosto 2018).

UNICEF trabaja desde hace casi cuatro décadas en Mozambique. Durante estetiempo, el país se ha enfrentado a numerosos desafíos como la guerra, larecuperación después de los conflictos y la consolidación de la paz; la pobreza, losdesastres naturales recurrentes y el auge del VIH/SIDA. Cuenta con una estructuradividia en varias secciones que abarcan todos los ámbitos para dar respuestacoordinada y transversal desde el enfoque de desarrollo integral y derechos de lainfancia.

En segundo lugar, el Gobierno regional también va a colaborar con la crisishumanitaria que azota el sureste africano por medio de su participación en elconvenio suscrito con la Agencia Española de Cooperación Internacional para elDesarrollo (AECID), que cuenta con un Fondo de Contingencia del que tambiénforman parte la Federación Española de Municipios (FEMP) y varias comunidadesautónomas para actuar en este tipo de situaciones. En este caso, la colaboraciónse articulará con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al que AECID haprevisto aportar una cuantía de 250.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento