Arval incrementó un 8,2% su flota en 2018, hasta 1,19 millones de vehículos
Arval incrementó un 8,2% su flota en 2018, hasta 1,19 millones de vehículos ARVAL - Archivo

Esta campaña se incluye dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol), lo que significa que durante la semana pasada en numerosos países las policías de tráfico incrementaron la vigilancia de este sistema de seguridad.

En total se han controlado 7.799 vehículos y se ha comprobado que 62 personas no lo llevaban puesto. Como se puede apreciar en la tabla, el 85,5% de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad circulaban por carreteras convencionales, vías donde se producen ocho de cada diez fallecidos.

LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

Respecto a los menores, durante los siete días, los agentes detectaron a dos menores de edad y de estatura igual o menor de 135 entímetros, viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Ambos iban en el asiento trasero. La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deben ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.

A menos que el vehículo no disponga de asientos traseros. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características; o cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores pueden ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso. Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Consulta aquí más noticias de Asturias.