Gómez insiste en una tasa turística fallera que vaya a los monumentos: "Es por lo que los visitantes vienen"

  • VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La teniente de alcalde y candidata del PSPV a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha defendido este jueves su propuesta de tasa turística fallera que vaya a las comisiones para invertirla en el monumento, ya que es la falla "por lo que los visitantes vienen a la ciudad".

Así se ha pronunciado Gómez en declaraciones a los medios en relación a esta propuesta, por la que el alcalde, Joan Ribó ha dado la "bienvenida a la posición del PSPV de avanzar hacia una tasa turística" como defendió Compromís junto a Podem, aunque ha indicado que necesitaría una ley autonómica para poder materializarse y, además, un gravamen como este no podría dedicarse a cuestiones privadas como son las comisiones falleras.

La socialista ha señalado que "ahí está la hemeroteca" y la posición del PSPV siempre ha sido la de apoyar una tasa que dirijan los ayuntamientos, "al contrario que Compromís y Podemos, que siempre han defendido que sea una tasa autonómica que se aplique de manera uniforme en toda la Comunitat sin tener en cuenta las peculiaridades que puede tener cada ayuntamiento o que podamos gravar situaciones concretas como con esa tasa turística fallera".

Ha insistido en que esta tasa "iría directamente a subvencionar los monumentos falleros" ya que no se puede "seguir haciendo oídos sordos al drama y a la precaria situación financiera de muchos artistas falleros".

"Yo, si tengo la responsabilidad de ser alcaldesa, uno de los gremios que voy a proteger porque son los que dan identidad a mi ciudad es el de artistas falleros, dotando de mayor financiación a las comisiones para que apuesten e inviertan en las fallas", ha subrayado.

Preguntada sobre si se ajusta a la ley destinar esa tasa a las fallas, Gómez ha explicado que el consistorio ya financia a las fallas, que son asociaciones privadas, con 1,6 millones de euros para financiar el 25% del coste del monumento.

"De lo que hablo es de incrementar esa cuantía calculando cada año cuánto se recauda por parte del ayuntamiento con esa tasa fallera y dedicarlo cien por cien a las comisiones para que apuesten por invertir en los monumentos, es muy fácil", ha dicho.

Así, ha insistido en que "aquello por lo que los visitantes apuestan por venir a València son los monumentos falleros" y ha señalado que sería también una manera de "solucionar esa disfunción que existe ya que son las fallas las que levantan el monumento y el impacto queda en el conjunto del sector económico de la ciudad.

"Repercutirá y beneficiará a la ciudad y al gremio de artistas falleros, que son realmente los que marcan la singularidad de la fiesta, hay que dejar de hacer oídos sordos a los gritos de socorro de muchos artistas por su precaria situación financiera. Como alcaldesa, procuraré que tengan la financiación necesaria para que sigan existiendo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento