Una nueva web que recoge eventos y lugares de interés buscará una mayor visibilidad para La Siberia extremeña

  • Un portal digital recoge los eventos, lugares de interés, servicios disponibles y rutas de La Siberia extremeña para lograr una mayor visibilidad y darle un mejor posicionamiento a esta comarca pacense, que empezará funcionar a partir de la próxima semana.
Turismo.- Una web recoge los eventos y lugares de interés de la Siberia extremeñ
Turismo.- Una web recoge los eventos y lugares de interés de la Siberia extremeñ
EUROPA PRESS
Turismo.- Una web recoge los eventos y lugares de interés de la Siberia extremeñ

Así, en esta web (www.turismolasiberia.com) se podrán ver los 22 pueblos de la comarca, los 147 lugares de interés documentados con imágenes actualizadas o las 173 empresas, entre restaurantes, alojamientos hoteleros, casas rurales, farmacias y campings al alcance del usuario, junto a 41 rutas de senderismo y 7 de BTT, todas ellas geolocalizadas.

En la presentación este miércoles, en Mérida, de este portal digital han estado presentes el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín; la presidenta del Centro de Desarrollo Rural La Siberia, Rosa María Araujo; y el presidente de la asociación de turismo 'Ven a descubrir la Siberia', Julio García.

Asimismo, Martín, ha señalado que la Siberia extremeña "es uno de los espacios de pura naturaleza más espectaculares de Extremadura y necesitaba una ventana al mundo, una puerta para mostrar sus encantos, sus recursos y su oferta turística".

Por ello, ha destacado que la mezcla de lo público y lo privado "es lo que está dando el éxito" en materia turística y ha descrito la web como "una página dinámica, que con el esfuerzo de todos se va a seguir siempre trabajando, actualizando e incorporando".

36.000 EUROS PARA SU DESARROLLO

Por su parte, Araujo ha apuntado que la Dirección General de Turismo ha aportado la cantidad de 36.000 euros para el desarrollo de este portal y se ha hecho posible "un sueño por el que se viene peleando mucho tiempo".

Por lo tanto, ha incidido en que se trata de "una herramienta más de las muchas que Turismo de Extremadura habilita" para hacer más visible esta tierra, donde "se podrán ver más de 140 lugares en esa página".

Ha añadido también que el proyecto de La Siberia como candidata a Reserva de la Biosfera impulsa esta iniciativa y que están consiguiendo "algo que hace años parecía que no iba a llegar", por lo que, como ha añadido, estar en este punto "es un placer indescriptible porque es una lucha constante por encontrar un posicionamiento a nivel de la región y a nivel mundial", que lo conseguirán, según Araujo, con esa declaración a Reserva de la Biosfera.

Además, esta nueva web de turismo de La Siberia extremeña "recoge la oferta turística que cada vez es de mayor calidad, haciéndola accesible desde todo tipo de dispositivos, disponible en tres idiomas y poniéndola a disposición de los viajeros todo lo necesario para planificar el viaje perfecto", ha añadido Araujo.

EN CONTINUA ACTUALIZACIÓN

Además, también se podrá ver "qué hacer, qué ver, qué servicios están disponibles en las fechas del viaje del turista, tendrá folletos y mapas, rutas descargables, geolocalizaciones, noticias de interés y una amplia agenda", ha añadido Araujo.

Asimismo, tendrá también secciones "en continua actualización para facilitar las visitas y estancias en La Siberia extremeña" que en este 2019 ha preparado un calendario de eventos que recorre todos los municipios de la misma y donde hay una agenda para todas las edades.

Por su parte, Julio García ha añadido que han asistido "al embarazo de esta web, ya se ha producido el parto y ahora queda criar al niño, que no solo es ponerlo en el mundo, hay que trabajar con él, porque es una herramienta muy potente".

Por ello ha asegurado que tienen que trabajar con esta web y "perfilar cosas pero es una herramienta con la que hay que estar súper orgullosos y que va a poner a La Siberia en el mundo".

CANDIDATURA DE RESERVA DE LA BIOSFERA

Por otro lado, en cuanto a la candidatura de La Siberia como de Reserva de la Biosfera, Francisco Martín ha indicado que está "convencido" de que los siberianos se merecen este reconocimiento y ha resaltado que "la clave ha sido el empuje y el trabajo del grupo de acción local, de los ayuntamientos y empresarios que saben que teniendo esta marca posiciona a la Siberia".

Además, ha querido reconocer también el importante trabajo del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ha indicado que se trata de una comarca que tiene "al lado" la Reserva de la Biosfera del geoparque UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, y también al lado tiene a Guadalupe como destino UNESCO, por lo que se estaría hablando de "5 destinos UNESCO en un continuo territorial que sería el mayor de España".

Así, ha recalcado que está convencido de que "Extremadura va a tener 7 destinos UNESCO y que este último va a ser el primero en láminas de agua, en biodiversidad y bien merece ese esfuerzo de ser recompensado con ese distintivo que nos posiciona en el mundo".

Ha se señalado, por tanto, que "esto se hace para potenciar el turismo de Extremadura a nivel internacional como se ha hecho en Extremadura en 2018 que es donde más crecieron las pernoctaciones del año pasado en toda España con un 14 por ciento y siendo también los segundos en viajeros, donde hubo un crecimiento del 11 por ciento.

Por su parte, en cuanto al veredicto, Rosa María Araujo ha indicado que han pasado "con buena nota por los distintos comités españoles" y que están "a la espera de que se reúna el órgano competente de UNESCO Internacional y posiblemente a finales de julio o en septiembre se produzca esa reunión tan importante".

Si así sucede, la Reserva de la Biosfera de La Siberia sería "la número 50 del ránking español y la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz", según Araujo, por lo que están "a la espera" de ese dictamen.

Por último, de nuevo Francisco Martín ha indicado que "La Siberia, como el resto de Extremadura está en alza y ahí está jugando un papel fundamental los numerosos eventos que se organizan" que posicionan y son eventos con proyección regional o nacional, algo que ha considerado como jugar "en la Champions de los destinos patrimonios mundiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento