PPCV

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado, han coincidido este martes en el balcón principal del Ayuntamiento de València para presenciar la última 'mascletà' de las Fallas de 2019, un disparo que el primero ha considerado "brutal" y "fantástico" y el segundo, "espectacular". La 'mascletà' ha estado a cargo del pirotécnico Ricardo Caballer.

José Luis Ábalos ha aprovechado su estancia en la capital valenciana esta jornada para visitar la comisión fallera Almirante Cadarso-Conde Altea y visitar su monumento, que celebra el centenario del derecho a voto de las mujeres y no tiene escenas de políticos o famosos sino estampas dedicadas por completo a este logro. Asimismo, el ministro ha estado visitando también la comisión Na Jordana antes de desplazarse al Ayuntamiento para ver la 'mascletà'.

Ábalos, que ha recordado que han sido "muchas" las 'mascletaes' que ha visto desde el consistorio, al haber sido concejal de este ayuntamiento, ha afirmado que la de este martes ha sido "brutal" y "fantástica". "La verdad que fantástica. Han echado el resto, sin duda. Ha estado muy bien", ha aseverado.

Por su parte, Casado ha realizado esta jornada una visita a la capital valenciana que se ha iniciado en el monumento fallero plantado en la confluencia de las calles Pizarro y Cirilo Amorós, donde ha saludado a los máximos representantes de esta comisión y a ciudadanos que se acercaban para saludarle y fotografiarse con él.

El responsable 'popular' ha estado acompañado en este visita por la presidenta del PPCV y candidata de esta formación a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, y por la candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Català, junto a otros representantes y candidatos de esta formación a las próximas elecciones generales, autonómicas y locales.

Pablo Casado, que ha realizado esta visita también al lado de su esposa, Isabel Torres, ha lucido en algunos momentos de su visita el blusón fallero que le ha entregado la comisión de la falla ubicada entre Pizarro y Cirilo Amorós y un pañuelo fallero con las iniciales de la candidata del PP a la Alcaldía de València y el lema 'MJC Alcaldesa', así como chapas con el mismo distintivo.

La segunda parada de su visita a esta ciudad ha sido la Catedral, donde ha asistido a la Misa Mayor en honor a San José y ha saludado a las Falleras Mayores de València 2019, la joven Marina Civera y la niña Sara Larrazábal, y a sus cortes de honor. Pablo Casado y todos los que le acompañaban en la visita han realizado caminado el recorrido entre la calle Pizarro y el templo.

Tras la misa, el presidente del PP, que ha continuado su visita andando, ha pasado por la Plaza Redonda y desde ella, por la calle San Vicente, ha llegado al Ayuntamiento para presenciar la 'mascletà' desde el balcón. Tras este espectáculo pirotécnico se ha desplazado a la falla Convento Jerusalén para comer.

Al término de la 'mascletà', el responsable 'popular' ha mostrado su satisfacción por el disparo, que ha calificado de "espectacular". Ha dicho que de las 'mascletaes' que ha visto a lo largo de su vida esta ha sido la que más le ha gustado. "Es la que más me ha gustado. Muchísimo ritmo y, sobre todo, dos momentos muy altos, uno a mitad y otro al final. Una pasada", ha manifestado.

Asimismo, Pablo Casado, que ha dado la "enhorabuena" a los valencianos por las Fallas y les ha felicitado estas fiestas, ha comentado que le han dicho que el pirotécnico encargado este 19 de marzo del disparo, Ricardo Caballer, "es de los mejores" y ha dicho que esa es una "opinión" con la que está de acuerdo.

Por otro lado, ha señalado que esta ha sido la tercera vez que presenciaba una 'mascletà' en la Plaza del Ayuntamiento de València, una en una zona "enfrente" del consistorio y otras dos "en el balcón" municipal.

"DÍA IMPRESIONANTE"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha estado también en el balcón principal del consistorio valenciano para presenciar el disparo de este 19 de marzo, ha indicado que ha sido una 'mascletà' "maravillosa", un "gran" disparo que "pone fin a las 'mascletaes' en un día impresionante".

El alcalde de València, Joan Ribó, por su parte, ha destacado el "ritmo" de esta 'mascletà', que también ha calificado como "grande". El primer edil ha dicho que este año "todas han estado muy bien" y ha valorado "el nivel elevado" que han tenido, al tiempo que ha destacado también la 'Nit del Foc' de la pasada noche, ofrecida del mismo modo por Ricardo Caballer.

"Fue un castillo impresionante. Para mí ha sido el mejor que he visto en mi vida. Veintidós minutos, hecho en altura además. Fue un castillo muy bueno", ha asegurado el responsable municipal.

Entre los invitados al balcón principal del Ayuntamiento estaban también esta jornada el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Justicia, Gabriela Bravo; el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la candidata del PP a la Alcaldía, María José Salvador, que acompañaban a Casado.

Además, junto a las Falleras Mayores de València 2019, la joven Marina Civera y la niña Sara Larrazábal, estaban sus cortes de honor y las representantes de las fiestas de la Magdalena de Castellón y de les Fogueres de Sant Joan de Alicante.

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Tras el disparo de la última 'mascletà' de 2019, el responsable de su ejecución, Ricardo Caballer, ha manifestado su satisfacción por el transcurso del espectáculo y ha asegurado que "todo ha salido bien" tanto este martes como la pasada noche en la 'Nit del Foc' que, en su opinión, "marcará un antes y un después" en esta cita pirotécnica.

"Ayer salió espectacular, hoy ha sido espectacular y esperemos que esta noche también", ha señalado el pirotécnico recordando que también correrá a su cargo la 'cremà' de la Plaza del Ayuntamiento.

Caballer ha explicado que el principio "simétrico" y rítmico del inicio de la 'mascletà' lo ha logrado gracias a los elementos digitales empleados y ha destacado el final del disparo. No obstante, ha afirmado que todo le ha gustado: "el principio, el final, que todo saliera bien y que nada se pegara fuego antes de hora". Asimismo, ha valorado el diseño de los espectáculos, pensados para gustar a la gente. "Hacemos los espectáculos para la gente", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.