Sáez llevará mañana algunas propuestas concretas a la reunión convocada por la ministra con las comunidades autónomas para abordar cuestiones referentes a la Atención Primaria.

Así pues, Sáez insistirá en la necesidad de estudiar una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria y además, propondrá que a la oferta de este mismo año -para la que hay convocadas 1.900 plazas en toda España en Medicina Familiar y Comunitaria- se sumen las nuevas plazas acreditadas por el propio Ministerio.

Según señala la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press, se ha informado de que se han acreditado nuevas unidades docentes y ampliado plazas en otras, que, en el caso de Castilla y León, ascenderían a 23 plazas más, "según ha comunicado el Ministerio aunque aún no lo ha formalizado".

Se trata, por tanto, de sumar las plazas que se han acreditado recientemente en varias comunidades autónomas a las ya convocadas con el objetivo de incrementar el número de médicos que pueden iniciar su especialización. Una medida que consideran que "en ningún caso perjudicaría, por tanto, a ninguno de los que se presentan al examen".

Asimismo, Sáez exigirá a la ministra del ramo una mayor agilidad en el procedimiento de homologación de los más de 4.000 extracomunitarios que se encuentran en este momento con procesos pendientes de resolver.

El consejero asistirá a esta primera reunión de la mañana para abordar estas cuestiones y otras que el Ministerio ha considerado "priorizaciones a muy corto plazo" para tomar decisiones en torno a la Atención Primaria.

No acudirá, sin embargo, a la posterior reunión del Grupo de Trabajo sobre Atención Primaria a la que han invitado a los consejeros. Se trata de una reunión que, han precisado las mismas fuentes, ya cuenta con representación técnica desde Castilla y León y que ha iniciado recientemente sus trabajos para establecer una Estrategia para la Atención Primaria, en torno a la cual aún no existe suficiente consenso por parte de las comunidades autónomas y organizaciones profesionales. El aval político a esta iniciativa requiere previamente documentos y consenso técnico suficiente.

En este sentido, se insiste desde Castilla y León, y desde otras comunidades, en la necesidad de la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico, una vez maduradas las decisiones de estos grupos de trabajo técnicos, para abordar todas las cuestiones relacionadas con la Atención Primaria y las posibles medidas a llevar a cabo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.