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El primero de ellos, 'Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?', se desarrollará en la Facultad de Farmacia y pretende dar a conocer las diferentes etapas científicas que componen el desarrollo de un fármaco, desde la obtención del compuesto químico con posible actividad farmacológica (principio activo) hasta la comercialización y dispensación oficial de mismo.

En este proyecto se han planteado varios talleres basados en el desarrollo y obtención de dos productos potenciales farmacéuticos, partiendo básicamente de un compuesto químico sintetizado y de unos extractos de un producto natural, con el fin de que los alumnos conozcan las dos principales vías de obtención de moléculas orgánicas con posible bioactividad, ha informado la UCLM en un comunicado.

El segundo de los proyectos, 'Aerodinámica de prototipos con impresión 3D', coordinado desde la Escuela de Ingenieros Industriales, pretende introducir al alumnado en el uso de herramientas para el diseño y fabricación de prototipos para el modelado y análisis del comportamiento del flujo de fluidos.

Los participantes podrán realizar en un mismo curso el diseño de una pieza mediante programas de Diseño Asistido por Ordenador, CAD, su fabricación mediante técnicas aditivas en 3D, el estudio de su comportamiento aerodinámico en un banco de ensayos y la simulación del mismo mediante programas informáticos.

DRONES

Adicionalmente, la Escuela Superior de Ingeniería Informática participa con el proyecto '2018: Una Aventura Informática' que propone, según su título, una 'odisea espacial', un viaje del alumno por diferentes tecnologías relacionadas con el campo de la informática de especial relevancia en el campo científico actual. En esta experiencia los participantes manejarán un simulador propio de programación de pilotaje de un dron. Tendrán que enseñar a hablar y, posteriormente, interactuar con un robot y, finalmente, crear un videojuego.

El cuarto de los proyectos, denominado 'Naturaliza-T' se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y tiene como objetivo acercar al estudiante pre-universitario a las "ingenierías verdes" (Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal) de forma práctica y amena, intentando despertar en él el interés por estas profesiones que, en el entorno actual de cambio climático, están llamadas a desempeñar un papel destacado en nuestra sociedad en favor de su mitigación mediante un correcto enfoque de la producción agroalimentaria y una acertada gestión de nuestros bosques y los servicios medioambientales de ellos derivados.

ESTANCIAS EN GINEBRA

Como novedad este año, un total de 20 estudiantes de 4º de ESO podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship, del European Organization for Nuclear Research (CERN), en Ginebra (Suiza), del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019.

El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio y culturales completando una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta las 13.00 horas del próximo 1 de abril, y toda la información relativa a esta actividad puede encontrarse en www.campuscientificos.es

Los Campus Científicos de Verano son una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes que ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.

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