Cs critica que el equipo de Gobierno local 'engaña con el superávit' a costa de
Cs critica que el equipo de Gobierno local 'engaña con el superávit' a costa de EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, San Martín ha recordado que, "en noviembre de 2018, Cs solicitó a la Oficina de Supervisión Municipal un informe urgente sobre la situación real del proyecto de la Casa de las Letras". En ese momento, como ha apuntado, existía en el Consistorio una oficina de supervisión, a cargo de una sola persona, que dependía de la área de Arquitectura.

"Cuatro meses después no tenemos ese informe y la Oficina de Supervisión de proyectos ha desaparecido", ha señalado San Martín, quien ha detallado que "la funcionaria que trabajaba a tiempo parcial supervisando proyectos pidió el traslado a otra unidad a finales de 2018".

Por todo ello, ha criticado que "el proceso del proyecto de la Casa de las Letras no ha sido supervisado y valorado con los técnicos del Ayuntamiento", unos técnicos, como ha dicho el portavoz 'naranja' que "han asegurado a Ciudadanos que sería muy interesante contar la Oficina de Supervisión de Proyectos".

Las funciones de este organismo serían, por ejemplo, "verificar las disposiciones generales legales y la normativa técnica, examinar que los precios de los materiales y de la unidad de la obra son los adecuados para la ejecución el contrato, verificar que el proyecto cuenta con el estudio de seguridad y salud y remitir un informe de todo ello en el plazo de un mes".

"Nos preguntamos si el proyecto de la Casa de las Letras cumple con estos requisitos porque no lo sabemos", ha afirmado San Martín, quien ha añadido que "desconocemos si el proyecto cumple con el código técnico de edificación o si tiene el informe geotécnico porque no se ha realizado ni remitido ningún informe".

"Se están rechazando proyectos externos, como el de la pasarela de Los Lirios porque no se cuenta con este tipo de informes, y, en los proyectos que se están realizando en la Casa, no contamos con esta información", ha lamentado el portavoz municipal de Cs.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos está valorando llevar una moción al próximo pleno "para instar al equipo de Gobierno local a crear una Oficina de Supervisión de Proyectos", como ya existe, ha dicho San Martín, en ciudades como Sevilla, Valencia, Madrid o Burgos. "El Ayuntamiento debe dar ejemplo del cumplimiento de las leyes y en este caso, del equipo de Gobierno no está por la labor", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.