La alarma por el incendio del Saler tardó al menos 20 minutos en sonar

  • Los bomberos ya estaban echando agua cuando las cámaras lo detectaron.
  • Comenzó en una zanja y a los sensores les costó ver las llamas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
La llamada de una vecina alertando de una columna de humo en el parque natural del Saler evitó un desastre natural el pasado jueves por la tarde, pese al sistema de cámaras con sensores (llamado
Dyster) con que cuenta el
Ayuntamiento para ayudar a detectar posibles incendios de forma prematura.

Según 20 minutos averiguó ayer, la alarma de este sistema tardó casi media hora en saltar desde el inicio de las llamas. El Centro de Emergencias recibió la llamada a las 18.06 horas. Fuentes de la Concejalía de Seguridad confirmaron ayer que el aviso llegó a los bomberos. desde Emergencias, a las 18.09 y, sin embargo, hasta las 18.25 horas no saltó la alarma del Dyster.

Pese a todo, la cercanía del parque de bomberos del Saler hizo posible que a las 18.15 (seis minutos después del aviso) llegaran al fuego.

Desde Seguridad explicaron que «las cámaras detectaron el humo pero, al producirse el fuego en una zanja y ser todo matorral bajo, los sensores no detectaron el cambio de temperatura hasta que las llamas no salieron de esa zona hundida».

Además, comentaron que este sistema «es un elemento más para ayudar a prevenir incendios, pero no el único. Los días de riesgo con poniente y viento fuerte salen brigadas de control».

Desde la delegación de la Devesa-Albufera informaron: «Se han quemado 4,8 hectáreas de vegetación de mallada (juncales y saladares) y algo de pino, pero muy poco. Esta vegetación puede regenerarse sola en un año. Si no, se replantará».

Los sensores se averiaron en 2005

El Saler cuenta a día de hoy con siete cámaras fijas y dos móviles para detectar los incendios. El sistema fue desarrollado por la Politécnica en 2004 y costó 250.000 euros, pero ni el pasado jueves ni en el incendio registrado en mayo de 2007 ha logrado avanzarse a las llamadas de aviso. Peor fue en agosto de 2005, cuando la alarma no saltó por una avería. El salitre del mar daña las cámaras y, por eso, el Ayuntamiento la renovará este año y pondrá dos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento