El gerente de Foacal ve el futuro de la artesanía 'con mucho optimismo' por el v
El gerente de Foacal ve el futuro de la artesanía 'con mucho optimismo' por el v EUROPA PRESS

"Generamos objetos amigos que tienen un vínculo", ha explicado al respecto para reivindicar las "muchas posibilidades" que tiene la artesanía de Castilla y León cuyo futuro no es "más oscuro", al menos, que el del resto de sectores de la actividad económica.

Este es el principal mensaje que ha realizado el gerente de Foacal con motivo de la celebración de la jornada 'La realidad profesional de la artesanía contemporánea en Castilla y León' organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas para, con el testimonio de expertos de prestigio, hacer visibles las oportunidades de futuro de este sector, una realidad que no es un futurible sino que "ya existe".

Sanz ha reivindicado también la necesidad de reforzar el espíritu emprendedor y creativo de los estudiantes de Arte convencido de las posibilidades laborales de un sector que, según ha aclarado, representa a un amplio abanico de actividades y de oficios diversos, como la restauración, la cerámica, el vidrio, la joyería, la moda o los instrumentos musicales.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que ha apostado por promocionar y por difundir un sector "a veces poco conocido" pero que engloba "muchísimos sectores" y que da empleo a unas 6.000 personas, el 70 por ciento de ellas en el medio rural por lo que ha significado su capacidad para fijar población.

"Cualquier producción que no es industrial es artesana", ha recordado la consejera que ha definido la artesanía como un punto de unión entre la tradición y el futuro ya que, según ha explicado los artesanos también usan las nuevas tecnologías, como el 3D o el láser, para elaborar unos productos "únicos" y adaptados a las preferencias del consumidor.

A esto ha añadido que el perfil del artesano es el de una persona con estudios que han decidido dedicar su vida a una producción "distinta" en su tierra.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.