Zapatero consigue hacerse con más voto socialista que Manuel Chaves en Andalucía

  • El PSOE pierde adeptos en beneficio del PP y los andalucistas se vuelcan con los populares.
  • IU es la única formación que se mantiene como estaba hace cuatro años.

Hay andaluces que son socialistas para las elecciones generales, pero no para las autonómicas. Lo demuestran los resultados. El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido más apoyo andaluz que el de Manuel Chaves. Así, de los 2.312.900 votos que recibieron los socialistas nacionales, sólo 2.148.328 fueron a parar también a las listas de Chaves.

Aún así, Manuel Chaves revalida la mayoría absoluta, aunque algo más ajustada (con 56 escaños, logra 5 menos que en 2004), lo que debería llevar a cierta reflexión interna del partido.

El gran beneficiado de esta situación ha sido el PP, que ha aglutinado los votos de los socialistas «conversos» (o cansados de 18 años con el mismo candidato) y de los andalucistas, que les «ceden» sus 5 escaños y se quedan sin representación en el Palacio de San Telmo. El partido liderado por Javier Arenas gana 10 representantes respecto a 2004 y se queda a nueve de su eterno rival.

Pero los malos resultados andalucistas de estas elecciones no harán dimitir a Julián Álvarez, el secretario general de la Coalición Andalucista a no ser que sus compañeros se lo pidan. Será por eso que no ha decidido si se presenta a la reelección en el congreso andalucista de diciembre.

IU resiste

La que sí ha reforzado posiciones frente a su formación nacional es IU que, al contrario de lo que ha ocurrido en las generales, en Andalucía, resiste. Con seis escaños, es la única formación que se mantiene en estos comicios autonómicos. Su candidato, Diego Valderas, ha destacado que «los que afilaban las armas han tenido que dejar de hacerlo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento