Fallas.- Una colorida y vibrante 'mascletà' de la pirotecnia Vulcano homenajea a
Fallas.- Una colorida y vibrante 'mascletà' de la pirotecnia Vulcano homenajea a EUROPA PRESS

El pitido inicial de esta futbolera 'mascletà' lo han dado las Falleras Mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, cuando puntuales a las 14.00 horas han dado comienzo al disparo con el tradicional 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!'.

Así ha comenzado este intenso disparo que ha contado con cinco retenciones, al final de las cuales se han lanzado unos 'crochetes' rojos, una especie de petardos que explotan como una carcasa en el aire, pero con colores, y que han trazado una cenefa por todo el perímetro de la 'mascletà'.

Tras este segmento, el estruendo se ha intensificado y las sucesivas repeticiones han culminado con columnas de humo de colores, primero amarillas, moradas y verdes para, en palabras del pirotécnico, José Luis Giménez, "ir caldeando el ambiente", y luego azulgranas, naranjas, y finalmente rojas, amarillas y azules, por los colores de la Senyera.

Giménez, que ha sido recibido con vítores y una ovación del público cuando ha salido a saludar al balcón del Ayuntamiento tras el disparo, ha expresado que se sentía "muy contento" por un disparo que para él ha "rozado la perfección".

Este ha sido el quinto año en la Plaza del Ayuntamiento para la pirotecnia situada en Madrid, aunque de propietarios oriundos de la localidad valenciana de Yátova. Desde 1987 lleva esta compañía dedicándose al mundo de la pirotecnia, que el año pasado fue la tercera en disparar en València, y este año, la tercera por la cola.

HOMENAJE AL ARTISTA FALLERO GANADOR DE SECCIÓN ESPECIAL

La 'mascletà' de este domingo ha tenido un momento especial, cuando por primera vez, se ha rendido un homenaje al artista fallero Carlos Carsí, ganador del primer premio de sección especial con la comisión L'Antiga de Campanar y su falla 'Juga, juga,... i voràs'.

Marina Civera y Sara Larrazábal han llamado a Carsí a saludar desde el balcón municipal minutos antes del disparo, y el artista ha sido ovacionado por una plaza del Ayuntamiento a rebosar de gente.

DUQUE: "AQUÍ SE SIENTE MÁS TEMBLOR QUE AL DESPEGAR"

Desde la tribuna municipal han asistido al disparo, como es habitual, diversas autoridades. Entre ellas, se encontraba el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, que ha rememorado su carrera profesional de astronauta, y preguntado sobre dónde se siente más temblor, si en el balcón o en un cohete a punto de despegar, ha señalado: "Aquí más".

"Hace muchos años estuve una vez, y ha mejorado muchísimo la complejidad del espectáculo, ahora ya es impresionante", ha expresado el ministro, que ha asistido al disparo junto al president de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de València, Joan Ribó.

También han asistido los consellers de Justicia y Economía, Gabriela Bravo y Rafael Climent; el president de Les Corts, Enric Morera; el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y representantes de las fiestas de Alicante, Castelló y Almansa (Albacete).

Consulta aquí más noticias de Valencia.