TRAM de Alicante
TRAM de Alicante GVA - Archivo

El 17 de marzo de 1999 un tranvía Combino recorría los 3.500 metros de trazado tranviario. Esta conexión contaba con 675 metros de recorrido entre Puerta del Mar y estación de La Marina en plataforma reservada, y otros 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril que en aquel momento unía la ciudad de Alicante con Dénia

El tranvía había dejado de circular en la ciudad de Alicante en 1969 y 30 años después se recuperaba con este primer trazado. Tras esta prueba, la Generalitat prolongó el trazado tranviario hasta las paradas de Finca Adoc, Lucentum y La Condomina.

Con sólo tres paradas, este primer recorrido experimental sirvió para pulsar la opinión de los ciudadanos y definir las características técnicas y de explotación que debería reunir el futuro tranvía de Alicante que posteriormente pasó a denominarse oficialmente TRAM d'Alacant

FGV realizó durante las primeras semanas en circulación una encuesta a 2.000 usuarios para pulsar su opinión. El 75% de los encuestados calificó como "muy buena" la experiencia sobre el servicio, mientras que la consideración "buena" la otorgaba el 23% de las encuestas. Nadie hizo una valoración negativa y sólo el 2% se inclinó por la opción "regular".

Además, el 96% de los encuestados consideraba el tranvía como la solución adecuada a los problemas del transporte urbano de Alicante, destacando como cualidades más apreciadas de este sistema su carácter "no contaminante" (75%); su rapidez (59%); "comodidad" (59%); "plataforma baja" (51%) y su capacidad de "integración en el entorno urbano" (47%).

EL TRANVÍA 20 AÑOS DESPUÉS

Transcurridos 20 años desde su puesta en marcha, la red del TRAM d'Alacant ha evolucionado hasta consolidarse con un sistema tranviario de referencia moderno, sostenible y accesible, De aquel recorrido de poco más de tres kilómetros se ha pasado a una red con tres líneas tranviarias y una de tren tram, a la que este verano se le sumara una nueva línea entre Puerta del Mar y Playa de San Juan.

La red tranviaria cuenta con más de 50 kilómetros que utilizan tranvías y tren-tram y que unen Alicante con Sant Vicent del Raspeig, Playa de San Juan y poblaciones como El Campello, La Vila joiosa y Benidorm.

En estos 20 años, más de 80 millones de usuarios han utilizado los servicios de la red del Tram d'Alacant, resultado de la modernización de la más que centenaria línea que unía Alicante y Dénia en su origen.

EVOLUCIÓN

Tras este primer trazado tranviario, el 15 de agosto de 2003 el TRAM d'Alacant empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello con 16 paradas, un recorrido superior a los 12 kilómetros. Junto con la inversión realizada en la propia línea, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.

A continuación, varias fechas han marcado la evolución del TRAM d'Alacant. El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones de Mercado y Marq (hoy en día Marq-Castillo), lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante en subterráneo. Un mes más tarde, se inauguraba el ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4, que permitía dar servicio a la nueva zona de playas.

El 29 de julio de 2007, marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa, lo que acercó ambos municipios.

La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación del TRAM hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 "suponían un revulsivo para el TRAM, con un importante incremento de viajeros". En diciembre de 2009, se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.

En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismísimo corazón de Alicante.

El 4 de septiembre de 2013 se inauguró la línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM.

En la actualidad, se han finalizado las obras del túnel de Serra Grossa y se está ejecutando la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), en las que la Generalitat está invirtiendo más de 130 millones de euros.

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