15 Detenidos Por El Aniversario Del 1-O En Girona Se Querellan Contra La Policía
15 Detenidos Por El Aniversario Del 1-O En Girona Se Querellan Contra La Policía @CUPGIRONA

El abogado que ha presentado el escrito, Benet Salellas, ha explicado a Europa Press que la querella su acumulará a las diligencias previas que se abrieron en el Juzgado de Instrucción 2 de Girona a raíz de la denuncia que presentó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la detención de alcaldes y otros cargos el 16 de noviembre.

Torra denunció a la Policía Nacional por presuntos delitos de detenciones ilegales y usurpación de atribuciones por el arresto en Girona el miércoles pasado de 16 personas -entre ellas, dos alcaldes de la CUP- por supuestos desórdenes en el corte de las vías del AVE en la misma ciudad en el aniversario del 1-O.

La denuncia firmada por Torra, recogida por Europa Press, se dirigía contra el responsable de la Policía Nacional que ordenó los arrestos y los agentes "que en la actuación concreta de detención hubieran podido incurrir en vulneración de derechos de los detenidos", y fue admitida por el juzgado, aunque la Fiscalía presentó recurso.

CITACIONES EN EL JUZGADO

Este viernes estaban citados 18 investigados en el Juzgado de Instrucción 4 de Girona y todos han comparecido, si bien 13 se han acogido a su derecho a no declarar, cuatro solo han respondido a su defensa y uno a todas las partes, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Se trata de un procedimiento abierto por un presunto delito de desórdenes públicos por los cortes del AVE en Girona el 1 de octubre de 2018, en el que constan 19 investigados -uno está pendiente de citación-.

RUEDA DE PRENSA

A las puertas de los juzgados de Girona se ha celebrado este viernes una rueda de prensa para informar de la presentación de la denuncia, donde han explicado que el pasado 16 de enero fueron detenidos sin orden judicial "supuestamente por la participación en movilizaciones".

Aseguran que han sido investigadas por "haber ejercido el derecho a la libertad de expresión y manifestación, y hacer uso de una herramienta esencial para la democracia: la desobediencia civil".

"El carácter represor, criminalizador y antidemocrático del Estado se expresa esta vez en forma de detenciones e investigaciones policiales efectuadas por la Policía española y los Mossos d'Esquadra", han criticado.

Consulta aquí más noticias de Girona.