Burgos propone a las Cortes que respalden en el próximo pleno su candidatura a ser Capital de la Cultura en 2031

  • La candidatura de Burgos para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 se dirigirá desde mañana a los grupos políticos con representación en las Cortes para que respalden en el último pleno de la legislatura, que se celebrará los días 26 y 27 de este mes, su proyecto y que está sustentado en las "fortalezas" que le confiere la "experiencia" de su anterior intento en 2016 y la organización del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
Burgos propone a las Cortes que respalden en el próximo pleno su candidatura a s
Burgos propone a las Cortes que respalden en el próximo pleno su candidatura a s
EUROPA PRESS
Burgos propone a las Cortes que respalden en el próximo pleno su candidatura a s

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, minutos después de reunirse con el presidente del Parlamento Autonómico, Javier Ibáñez, en la que ha sido la primera visita institucional que ha recibido como máximo responsable de las Cortes.

Lacalle ha mostrado su satisfacción porque Burgos haya sido la "primera ciudad" en ser recibida por el nuevo presidente, una "deferencia" que ha agradecido. Durante su reunión, según ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, ha mostrado la "ilusión" que mueve a la candidatura para conseguir, en un segundo intento, la capitalidad Europea de la Cultura.

Precisamente, esa experiencia que le llevó a ser finalista en la edición de 2016 -que ganó San Sebastián- debe ser una de las "fortalezas" del proyecto que ya ha echado andar y que cuenta con "el respaldo y el consenso social y político" de la ciudad. Para ello, deberá de competir, de momento, con la ciudad de Granada, si bien no descarta que se presente alguna más.

El segundo de los pilares es, a juicio del regidor, "el proyecto de trabajo" que están realizando como organizadores del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y que está sirviendo para "proyectar" a la ciudad a nivel europeo.

Lacalle advierte de que, aunque 2031 pueda parecer que está "muy lejos", "no es así". "Granada lleva ya dos años trabajando, ha conseguido el respaldo del resto de provincias, del Gobierno andaluz y del Parlamento", ha puntualizado.

"Por eso me he presentado hoy aquí", ha continuado para explicar su intención de que los grupos con representación parlamentaria en las Cortes ofrezcan su respaldo a la candidatura. "A partir de mañana trasladaremos esa petición a los distintos partidos políticos para que en el último pleno de la legislatura puedan mostrarnos su apoyo", ha avanzado.

Ibáñez, por su parte, ha elogiado la candidatura burgalesa y confía en que los grupos políticos formalicen su apoyo en la próxima reunión de la Cámara. En este sentido, ha coincidido con Lacalle en señalar que los dos pilares sobre los que se sustenta el proyecto deben ser una "aval importante" de cara a la decisión final de la Unión Europea.

PLAZOS

España acogerá una Capital Europea de la Cultura en 2031, junto con una ciudad de Malta, después de que el pleno de la Eurocámara haya dado luz verde a la lista de países que acogerán este acontecimiento entre los años 2020-2033.

Las candidatas deberán presentarse antes de 2025, momento en el que un grupo de expertos europeos y nacionales se encargará de elaborar la primera lista de potenciales candidatas y se seleccionará una por país tras evaluar sus proyectos que deberán tener una "sólida dimensión europea" y contar con inversiones en cultura para garantizar a largo plazo su desarrollo sostenible.

Hasta el momento, Salamanca, en 2002, ha sido la única ciudad de Castilla y León, y la cuarta de España junto a Madrid, Santiago de Compostela y San Sebastián, que ha sido reconocida con ese nombramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento