El Festival de Música Medieval y Renacentista aúna ocho conciertos en siete esce
El Festival de Música Medieval y Renacentista aúna ocho conciertos en siete esce EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), Francisco Lorenzo, han presentado este jueves las actividades contenidas dentro de esta edición.

Con Palencia capital y su provincia como sedes (Paredes de Nava, Baltanás y Ampudia), se escucharán, en dos fines de semana consecutivos, una selección de músicas que cubren más de 700 años de pasado sonoro. Monodias, primitivas polifonías, elaboradas texturas vocales e instrumentales del Renacimiento y excelsas músicas de órganos ibéricos serán sus protagonistas.

En concreto son ocho conciertos en cuatro localidades que vienen a "cubrir este espacio en el panorama cultura a nivel nacional" ha explicado Armisén, dentro de una festival que nace "para dar un impulso a la música medieval y renacentista".

"Un ciclo que muchas provincias se disputarían y que querrían tener" ha añadido Fernández, porque se trata de un referente en materia musical dentro de un "circuito privilegiado".

En concreto, van a actuar "tres de los organistas más conocidos y los conjuntos más importantes" en la materia, ha afirmado Lorenzo, quien ha apuntado que Castilla y León es de las comunidades autónomas con "mayor presencia" en los ciclos de la CNDM.

CALENDARIO

Así, el festival se inaugurará el viernes 22 de marzo a las 20.30 horas en la Catedral de Palencia con los conjuntos La Danserye, Schola Antiqua y Capilla Prolationum, que interpretarán un programa centrado en la música imperial de la época de Carlos V.

Un día después, el órgano de la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, recibirá a las 18.00 horas a Daniel Oyarzabal, nombre indispensable en el mundo organístico nacional, con su programa De batallas, tientos y ensaladas.

Ya de vuelta a la capital, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Miguel disfrutaremos con Schola Antiqua del Oficio en honor a San Antolín, recuperación histórica encargada por el CNDM y estrenada por este mismo conjunto vocal en la Catedral de Palencia en 2011. "Se trata de la reconstrucción de uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín tomando como fuentes el Antifonario del Oficio de la Catedral de Toledo", señala.

Para cerrar este primer fin de semana del festival, el domingo 24 de marzo, a las 13.00 horas, el grupo Aquel Trovar propone un novedoso acercamiento a las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X El Sabio y uno de los grandes hitos sonoros de la Edad Media española.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 29 de marzo, a las 20.30 horas, con un concierto de Angelicata Consort en la Iglesia de San Pablo de Palencia. Su propuesta Moradas místicas se centra en la música religiosa del Renacimiento español.

El sábado 30 de marzo propone tres citas en tres localidades diferentes. Así, a las 13.00 horas, en la Iglesia de San Millán de Baltanás, el organista Andrés Cea presentará tientos, la forma musical más representativa del órgano ibérico, de Cabanilles, Correa y Bruna, los compositores más destacados de este género. A las 18.00 horas, otro organista, Juan de la Rubia, visitará el órgano de la Colegiata de San Miguel de Ampudia.

Ya en Palencia y como clausura de esta edición, a las 20.30 horas la Iglesia de San Miguel acogerá a Alia Musica / Vox Feminae y su propuesta Unica Hispaniae, dedicada al canto litúrgico y polifónico de la España medieval de los siglos XIII y XIV.

Consulta aquí más noticias de Palencia.