Las agresiones a médicos en Asturias aumentan a 14 en 2018, en su mayoría a mujeres

  • El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, ha presentado este jueves los datos relativos a las agresiones a médicos en 2018. De ellos se desprende que se han producido 14 agresiones una más que el año anterior, de las cuales 12 se han cometido sobre mujeres y dos sobre hombres.
Agresiones a médicos en Asturias durante 2018
Agresiones a médicos en Asturias durante 2018
EUROPA PRESS
Agresiones a médicos en Asturias durante 2018

El hecho de que la mayoría de las agredidas sean mujeres, ha explicado en rueda de prensa Braña, se debe a un caso de "machismo claro" en el que los agresores, en su mayoría hombres, "se emplean con más violencia" contra las doctoras porque "creen que tienen más fuerza" y son "más prepotentes".

Los datos presentados, procedentes del Observatorio Nacional de Agresiones, reflejan además que la mayoría de las agresiones las han sufrido doctoras de entre 56 y 65 años (7), en la Sanidad Pública, donde han agredido a dos hombres y once mujeres -en la privada solo hubo un caso-, y en la Atención Primaria, donde se produjeron seis de todas las agresiones.

En cuanto a las causas de la agresión, ocho se produjeron por discrepancias con la atención médica, cuatro por quejas de mal funcionamiento del centro, tres porque el médico no recetó lo propuesto por el paciente, tres por otros motivos y una porque los informes no eran acordes a las exigencias de los agresores.

Del total de agresiones, ocho fueron insultos, once fueron amenazas y una fue de lesiones, llegando el agresor a pegar un puñetazo en la cara a la médico que le atendía en el Área Sanitaria de Oviedo. De todas ellas, solo en un caso se solicitó la baja laboral.

CAMPAÑA "RESPETAR A TU MÉDICO, CUIDAR DE TODOS"

A la luz de estos datos, el Colegio de Médicos de Asturias se ha adherido, como en años anteriores, al Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora desde que en 2009 una doctora fuera asesinada por un paciente en el centro de salud de Moratalla, en Murcia.

El objetivo de este día es visibilizar el problema y "aunar" todos los esfuerzos en España contra esta "lacra". Agresiones físicas, insultos, amenazas, injurias, intimidaciones o maltrato forman parte de la violencia contra los profesionales de la salud, lo que afecta notablemente, según Braña, a la relación de confianza entre el médico y el paciente.

Con esta campaña, cuyo lema es 'Respetar a tu médico, cuidar de todos', el Colegio busca también trasladar a los médicos la importancia de denunciar las agresiones que sufran, ya que en muchos casos ni siquiera se notifican las mismas.

El Observatorio Nacional contra las Agresiones, del que forma parte el Colegio asturiano, ha publicado con motivo de esta jornada un decálogo en el que solicitan que las agresiones sean consideradas delito de atentado contra la autoridad tanto en la medicina pública como en la privada; que las agresiones tengan la misma consideración en todo el territorio nacional; que todos los centros tengan un plan de prevención de riesgos laborales; o que las administraciones sanitarias tomen medidas especiales en los casos en los que los profesionales ya hayan sido agredidos con anterioridad, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento