Sevilla.-Tribunales.-La sentencia de la causa de la filtración de exámenes de la
Sevilla.-Tribunales.-La sentencia de la causa de la filtración de exámenes de la EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha mostrado su respeto "siempre" por las decisiones judiciales que se puedan producir, "sea cual sea el sentido", en relación a la decisión del Juzgado de lo Penal número diez de Sevilla de absolver a las 45 personas juzgadas por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación y cohecho ante la presunta filtración denunciada en las oposiciones promovidas en 2012 por el Consistorio para cubrir 103 plazas de la Policía Local.

En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que, en cualquier caso, la absolución de estos agentes es "una buena noticia para las personas afectadas y sus familias, para la Policía Local y para el Ayuntamiento", que también ha sido absuelto como responsable civil subsidiario. Así, entienden que se pone fin a "un largo y complejo proceso que ha afectado a muchas personas y que ha dañado la imagen de la Policía Local".

Además, indican que la absolución evita un "complejo procedimiento de reversión" que habría tenido una "enorme" repercusión para el Ayuntamiento y para la ciudad de Sevilla, que "ya tiene en estos momentos limitaciones en cuanto al número de agentes por los efectos que aún se arrastran de las limitaciones establecidas en la contratación con la tasa de reposición cero".

Las mismas fuentes inciden en que, durante estos años, el gobierno local ha mantenido "una postura firme y coherente garantizando en todo momento la presunción de inocencia y el cumplimiento estricto del marco normativo actual", según el cual había que aguardar a la existencia de una sentencia firme antes de la toma de cualquier medida en el Ayuntamiento. "Así se ha hecho hasta el final", concluyen.

Por ello, ponen en valor la posición de "prudencia y cautela" mantenida por parte del gobierno local en este tema, "similar a la que se ha mantenido en otras instrucciones judiciales pese a determinados discursos políticos reclamando medidas cautelares que no recoge la ley y que de haberse ejecutado habrían tenido graves consecuencias para el Ayuntamiento".

"El objetivo ahora es seguir trabajando por mejorar constantemente los servicios que se prestan desde la Policía Local, ampliar la plantilla y desarrolla una organización interna que siga reforzando la presencia en los barrios de la ciudad", recalcan desde el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.