LA RECOGIDA SELECTIVA A TRAVÉS DEL CONTENEDOR VERDE CRECE UN 4% EN LA COMUNIDAD
LA RECOGIDA SELECTIVA A TRAVÉS DEL CONTENEDOR VERDE CRECE UN 4% EN LA COMUNIDAD ECOVIDRIO

Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en 2018 el reciclaje de 7.645 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de varias plantas de residuos urbanos (RU) que hay en la comunidad. La recuperación de envases de vidrio a través de esas plantas es un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero.

Por provincias, Alicante fue la que más recicló con una media de 21,5 kilogramos de vidrio por habitante, seguida de Valencia con 14,7 kg/habitante y Castellón con 12,9 kg, ha informado Ecovidrio en un comunicado.

Gracias al reciclaje de envases de vidrio el pasado año los ciudadanos valencianos han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 13 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a 11 veces el peso de la Torre Eiffel, y ha ahorrado la energía suficiente como para abastecer a todos los hospitales de España durante casi 8 días.

Para facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en la Comunidad Valenciana 618 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 2,6% hasta alcanzar los 24.362 iglús. Así, hay un iglú verde por cada 204 habitantes.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 1.759 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 1.175 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases y su posterior reciclado.

"La apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad funcionen en la comunidad dos servicios de recogida 'puerta a puerta' para la hostelería en las ciudades de Alicante y Valencia, que cuentan con 425 establecimientos adheridos", han señalado las mismas fuentes.

Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Además, en 2018, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo estacional como, por ejemplo, la campaña 'Toma nota, recicla vidrio', iniciativa que persigue sensibilizar a los establecimientos hosteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival. La misma ha contado con la participación de más de 3.500 locales de casi 40 municipios valencianos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.