El Principado destina 8,7 millones para financiar proyectos de investigación y desarrollo empresarial

  • El Principado de Asturias ha aprobado, en su reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles, un gasto de 8,7 millones para financiar cuatro convocatorias de subvenciones para financiar proyectos de investigación y desarrollo empresarial.
Consejo.- El Principado destina 8,7 millones para financiar proyectos de investi
Consejo.- El Principado destina 8,7 millones para financiar proyectos de investi
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Consejo.- El Principado destina 8,7 millones para financiar proyectos de investi

Los fondos están recogidos en el presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que será el organismo encargado de gestionar las diferentes líneas. Además, los cuatro programas podrán ser cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

La primera línea de subvenciones se centra en la ejecución de proyectos de I+D. Dotada con 4 millones, pretende fomentar la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3). El objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas. Las iniciativas deben enmarcarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental y pueden impulsarlas las propias firmas o subcontratarlas a un proveedor. Los gastos subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

La segunda línea se dirige a proyectos de inversión empresarial. Tiene un presupuesto de 3 millones, destinado a favorecer la inversión productiva mediante actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo. También permitirá desarrollar procedimientos que favorezcan la competitividad y productividad de las firmas regionales, con el fin de que compitan con éxito en diferentes mercados. La convocatoria, dirigida a pymes y grandes empresas, subvenciona activos materiales (terrenos, urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos y derechos de propiedad intelectual, entre otros).

Centrada en el apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes, la tercera línea de actuación está dotada con un millón y se dirige a pymes y micropymes. La convocatoria incluye diversos programas para favorecer la creación y consolidación de empresas, proyectos o actuaciones que requieran de la adquisición de activos materiales, inmateriales y, en su caso, los fondos necesarios para la puesta en marcha de la actuación.

Por último, la cuarta línea está destinada a empresas tractoras de especial interés. Con un presupuesto de 700.000 euros, persigue favorecer la inversión productiva y el mantenimiento del empleo estable ligado a proyectos de empresas tractoras. La convocatoria subvenciona activos materiales e inmateriales, así como los costes de personal contratado por cuenta ajena.

A través de estas cuatro convocatorias, el Idepa apoyó en 2018 la puesta en marcha de 179 proyectos que generaron una inversión superior a los 65 millones, según recuerda el Gobierno asturiano, añadiendo que en ese momento, la subvención concedida "rebasó los 10,4 millones y facilitó la creación de 224 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 1.951".

OTROS ACUERDOS

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del segundo convenio con el organismo estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reforzar la cooperación entre ambas administraciones. El acuerdo facilitará el desarrollo de las funciones encomendadas al Ejecutivo central y al Principado para garantizar la vigilancia de las relaciones laborales, su ordenación y, en su caso, la sanción de eventuales incumplimientos.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y Smile and Learn Digital Creations, para favorecer la innovación educativa a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, se implantará la plataforma digital Smile and Learn, de aplicaciones y vídeos, como herramienta didáctica y complementaria en la red de centros de Infantil y Primaria, para su uso por parte del alumnado de 3 a 12 años.

"La iniciativa persigue reforzar el aprendizaje en valores universales, inteligencias múltiples e idiomas mediante el uso de nuevos instrumentos educativos que impulsan el aprendizaje natural y potencian las capacidades individuales", dicen desde el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento