Granada.- Educación.- La Junta resalta el refuerzo del servicio de la inspección
Granada.- Educación.- La Junta resalta el refuerzo del servicio de la inspección JUNTA

Ha sido en la presentación del X Congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (Adide), junto a su presidenta, Catalina Ortega, que es la responsable de la organización de la cita profesional, que prevé reunir a alrededor de 200 técnicos de toda España estos próximos jueves y viernes en el Parque de las Ciencias de Granada.

En una nota de prensa, el delegado ha indicado que el nuevo Gobierno andaluz ha tomado medidas con "el objetivo de que el servicio de inspección educativa recupere las funciones e importancia que nunca debió perder".

"Nosotros queremos que vuelva a ser el eje vertebrador del sistema educativo", ha señalado Castillo. "Por eso, es un orgullo poder decir que, en nuestros primeros días en el Gobierno, hemos atendido la reivindicación más importante" de Adide, como es "la desaparición de la Agaeve", ha agregado.

"Es una agencia que siempre ha ido en paralelo al servicio de inspección de una forma poco transparente y, de hecho, ha supuesto un descrédito para el servicio de inspección", ha explicado el delegado, quien ha aseverado que los anteriores responsables de la Junta "decían que era imposible quitar la agencia y hemos tardado 72 horas en hacerlo".

En la misma línea trabajarán para la eliminación de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y de todas las que creen que "nunca debieron existir", ha concluido el delegado territorial.

Por su parte, Catalina Ortega se ha felicitado por la desaparición de Agaeve que, "en realidad, fue la razón por la que pusimos en pie esta asociación de inspectores ya que se creó para realizar una tarea inherente a la función inspectora".

Sobre el congreso, la presidenta de Adide ha dicho que "es una satisfacción" traer a Granada una reunión en la que "reflexionaremos sobre las funciones que tiene las funciones que tiene encomendadas la inspección educativa y cuáles de esas funciones pueden tener mayor impacto en la mejora de los resultados de los alumnos".

El congreso tendrá tres ponencias principales. En la primera, se dará un visión global de la inspección, y en la segunda se hablará de la inspección educativa en la evaluación de la práctica docente del profesorado. La tercera se dedica al papel de la inspección en la Formación Profesional Dual, una de las de mayor proyección de futuro.

La previsión de los organizadores es que el congreso, cuyo lema es 'La inspección que necesita el sistema educativo', reúna a casi 200 inspectores de toda España durante el jueves y viernes en el Parque de las Ciencias. Está previsto que el congreso sea inaugurado por la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá.

Consulta aquí más noticias de Granada.