USO asegura que La Rioja que La Rioja "no ha recuperado los níveles de empleo y de economía previos a la crisis"

  • LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
USO asegura que La Rioja que La Rioja "no ha recuperado los níveles de empleo y de economía previos a la crisis"
USO asegura que La Rioja que La Rioja "no ha recuperado los níveles de empleo y de economía previos a la crisis"
EUROPA PRESS
USO asegura que La Rioja que La Rioja "no ha recuperado los níveles de empleo y de economía previos a la crisis"

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, ha asegurado que La Rioja "no ha recuperado los níveles de empleo y de economía anteriores a que estallará la crisis". "Hay más paro, baja el número de ocupados, y crece la brecha de género", ha añadido.

Para llegar a estas conclusiones, Estévez ha dado a conocer, acompañada del secretario general del sindicato en La Rioja, Javier Martínez, el estudio denominado 'Radiografía socioecónomica y laboral de La Rioja', elaborada por el Gabinete de Estudios de USO, basado en los últimos diez años. La secretaria de Comunicación ha mostrado su sorpresa por las magnitudes de la región, ya que "esperábamos que tuviera mejores cifras".

En este punto, Martínez ha añadido que con los datos en la mano se pone de manifiesto que la "situación en La Rioja no es tan benévola como algunos partidos políticos explican". Además, ha señalado que la Ley de Impulso y Consolidación del Diálogo Social, aprobada hace tres años, no ha servido porque "seguimos en una situación muy precaria". Ha apuntado que "es una mesa sectaria - donde están representados Gobierno, FER, UGT y CCOO - y más que del diálogo es del silencio".

A continuación, Estévez ha desgranado los datos más significativos como que La Rioja "ha destruido desde el inicio de la crisis 3.200 empleos". Esos nuevos parados han provocado que la tasa sea hoy del 10,4 por ciento frente al 7,9 por ciento de 2008. La 'Radiografía' "nos presenta una constitución diferente de las cifras de eseparo, donde un 54 por ciento son mujeres, frente al 52 por ciento que representaban antes de la crisis, aumentando la brecha de género, con una subida de 2.000 mujeres paradas frente a 1.300 hombres", ha lamentado.

Ha añadido que la crisis no solo ha traído a La Rioja una pérdida de empleo en forma de subida del paro, sino también de caída de la ocupación. "Hemos perdido casi 11.000 ocupados en estos diez años, todo hombres, ya que en el caso de las mujeres síhay una subida por la paulatina incorporación al mundo laboral. Por lo tanto,estamos ante una clara bajada de la actividad riojana, donde hay más parados conrespecto a menos ocupados".

Además, los trabajadores riojanos "son hoy más pobres que al inicio de la crisis", ya que "en el último año, los salarios en La Rioja han subido una media del 0,67 por ciento, poco más de un tercio que la media nacional, pero es que, además, no ha subido en todos los sectores, sino que se ha dado un fuerte aumento en la Construcción yuno más moderado en Industria. En Servicios, por el contrario, los sueldos hanbajado un 0,3 por ciento de media. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de laocupación riojana es terciaria, vemos que 2 de cada 3 habitantes cobra menoshoy".

"Esto, en La Rioja, se da además en un contexto en el que los sueldos son ya depor sí más bajos que en el conjunto del país en 200 euros al mes, rozando inclusolos 300 en Servicios. El problema no son solo los salarios brutos, sino que se estánhaciendo menos horas efectivas de trabajo, con un aumento de la contratación ajornada parcial que sufren, sobre todo, las mujeres. El 27,4 por ciento de las riojanas está contratada así, frente al 5,3 por ciento de hombres, en su mayoría ella penalizadas por la maternidad. La brecha es mayor que en el conjunto del país. Esto deriva en menores salarios durante buena parte de su carrera y en pensiones más bajas, 404 euros menos al mes de media que un hombre", ha destacado la secretaria deComunicación y Estudios Sindicales de USO.

En las pensiones, "aquí también estamos por debajo de la media, consecuencialógica de unos salarios menores. Con la subida del SMI, el 62 por ciento de las pensiones han quedado por debajo de esa cantidad. Si 900 euros se considera lo mínimopara una vida digna, también lo es cuando se llega a la edad de jubilación, por esodesde USO formamos parte de la MERP, exigiendo que se blinden las pensionesen la Constitución para que no dependan de quién gobierne", ha matizado JavierMartínez.

FALTA DE CUALIFICACIÓN Y PARO DE LARGA DURACIÓN

En cuanto a los parados, "nos preocupa su cronificación. 1 de cada 2 lleva almenos un año en el desempleo, pero es que del total de los parados, un tercio yaha pasado de los dos años buscando trabajo, con lo cual ha perdido todaprestación contributiva y cada vez se le hace más difícil volver al mundo laboral.Son trabajadores que deben seguir planes de reinserción o están abocados a viviren riesgo de exclusión", ha advertido Martínez.

En este sentido, la formación "es clave", puesto que "La Rioja es una comunidad de extremos, los dos colectivos con mayor porcentaje de parados son quienes no han terminado la Secundaria y los titulados superiores. De hecho, uno de cada dos parados no tiene la educación obligatoria, lo que hace muy difícil que se reenganchen almercado laboral y, si lo hacen, que sea con un empleo de calidad", ha apostillado Martínez.

"Es necesario un plan de formación para el empleo que recualifique a esa población y que se haga con fondos públicos directamente gestionados por la Administración, no mediante su cesión a sindicatos o patronales, que se ha mostrado un método inútil", ha reclamado.

En el caso de los titulados superiores, por su parte, "obedece a que no cuadra loque se estudia con lo que demanda el mercado laboral en La Rioja. Por ejemplo,"vemos que el paro es mucho entre los que optan por la Formación Profesional.Debería orientarse más a los alumnos hacia los trabajos que realmente puedenencontrar, a la vez que promover la creación de empresas que demanden esamano de obra cualificada que formamos en nuestra comunidad", ha concluido el secretario general de sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento