Alcalde de Aznalcóllar valora el archivo del caso y espera que la mina pueda "arrancar ya cuanto antes"

  • El alcalde del municipio sevillano de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), ha mostrado su "alegría" por la decisión del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla de archivar de nuevo la investigación promovida por la vía penal respecto a la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar a la agrupación empresarial México Minorbis.
Mina de Aznalcóllar.
Mina de Aznalcóllar.
ARCHIVO
Mina de Aznalcóllar.

Fernández ha indicado a Europa Press que el proyecto "ya debería de estar en marcha de acuerdo a los permisos que se han ido pidiendo", pero apunta al "escenario en el que se están produciendo" y espera que "lo antes posible pueda ser ya una realidad este proyecto".

"Desde la dirección de la mina, se nos ha trasladado en distintas reuniones que comenzarán la obra civil el día siguiente de conseguir los permisos, de forma inmediata", señala, tras recordar que se calcula que la citada obra se ejecute durante tres años y se contrate a unas 1.500 personas.

Sin embargo, incide en que el plazo para su puesta en marcha dependerá de las Administraciones competentes y de la agilidad en la concesión de licencias, abogando por que la tramitación se realice de un modo "concienzudo" para que el proyecto cuente con las "máximas garantías y fiabilidad".

"Hemos aprendido mucho de lo ocurrido y tiene que primar la seguridad. Además, no queremos que el proyecto se quede en el aire y que ande por un alambre para que después nos caigamos. Se han de hacer todas las consultas necesarias", recalca.

Paralelamente, el municipio se va preparando en materia formativa para que los perfiles que necesitará la mina puedan ser cubiertos con el máximo posible de personal de la localidad. En ese marco, este martes por la tarde responsables de la compañía que explotará la mina han mantenido un encuentro en la localidad para las necesidades formativas para los empleos a ocupar.

El alcalde señala que desde al Ayuntamiento se está procurando formación que se adapte a la mina, desarrollando ya una decena de cursos relacionados con actividades profesionales con este área, pero también para diversificar la empleabilidad de los vecinos. Además, en todo ello, aboga por que la mujer tenga un papel importante y "se abra espacio en la minería", ya que "los trabajos los pueden hacer ambos sexos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento