CCOO pide a Sánchez una transición "que haga justicia" y urge aprobar el estatuto de la industria electrointensiva

  • El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, una transición energética "que haga justicia" con las personas y los territorios, y ha pedido la aprobación "urgente" del Estatuto para la industria electrointensiva, coincidiendo con la visita que el presidente realizará a Asturias este miércoles.

En una nota de prensa, ha instado al dirigente estatal a que pase "de las palabras a los hechos" ante una situación "de extrema gravedad" en la que "Asturias se juega su futuro industrial en las próximas semanas".

Según el sindicalista, la "altísima" tarifa eléctrica que soportan nuestras empresas, "la transición energética acelerada" que ha propulsado el actual Gobierno y "la falta de una auténtica política industrial" en España "han empujado a Asturias a una nueva reconversión para la que no está preparada".

Desde CCOO han advertido además de que la tarifa eléctrica, que ha pasado en 15 años de tener una de las más bajas de la Unión Europea a tener la más cara, "está disparando los costes de las grandes empresas y poniendo en serio riesgo su permanencia en Asturias".

Es por ello que consideran que el estatuto para el sector electrointensivo, que favorezca el desarrollo y fortalecimiento de nuestra industria, es "imprescindible" para la viabilidad "de un pilar básico de la economía asturiana". "Es urgente y requiere de política con altura de miras y de Estado", ha añadido Zapico.

En cuanto al sector de generación termoeléctrica, desde CCOO han demandado una legislación específica con previa autorización administrativa para el cierre de cualquier planta generadora, las mejoras tecnológicas necesarias, planes de reconversión previos a la autorización de un cierre y un fondo para esa transición justa de carácter económico y con gestión pública.

Para el conjunto de la industria, reclaman la equiparación con la de otras regiones, con medidas que permitan competir en igualdad de condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento