Pacat cierra una saga romántica que visibiliza al colectivo LGTB

  • La escritora australiana lanza el último tomo de su trilogía «homoerótica» y desvela la clave del éxito de sus novelas.
  • "Durante mi adolescencia buscaba libros LGTB y acabé leyendo en internet porque no encontraba nada en las librerías", reconoce Pacat.
La escritora australiana publica 'La rebelión del rey'.
La escritora australiana publica 'La rebelión del rey'.
OZ EDITORIAL
La escritora australiana publica 'La rebelión del rey'.

El príncipe guerrero y heredero al trono Damen es enviado por su hermano, sediento de poder, al reino enemigo a servir como esclavo. Desde allí tendrá que sobrevivir a un mundo lleno de mentiras, manipulaciones, enemigos y amantes, en donde revelar su identidad es sinónimo de muerte.

El romance gira en torno a dos hombres; un elemento crucial para la novela y sobre todo para la autora, porque a través de este amorío busca visibilizar las relaciones entre personas del mismo sexo. "Tenemos que empezar a ver como normal una historia de amor homosexual en cualquier libro", defiende Pacat, aunque confiesa que no le gustaría que esta fuera la causa por la que la novela capte la atención.

La saga comienza con El príncipe cautivo y acaba con La rebelión del rey, el último lanzamiento de la autora australiana. Esta trilogía de fantasía está considerada como una de las primeras de carácter LGTB. Lo que no significa que nadie antes se hubiera atrevido a escribir sobre el tema, sino que no son habituales en los estantes.O al menos así lo vivió Pacat: "Durante mi adolescencia pasé mucho tiempo buscando novelas LGTB. Al final, terminé leyendo ficción por internet, porque ahí había una comunidad realmente vibrante que no encontraba en las librerías".

Las aventuras que recorren sus páginas recuerdan a muchos de sus fans a Juego de tronos, algo que a la autora le resulta razonable, aunque tacha al género de conservador: "La literatura fantástica es limitante en lo referente a cualquier minoría porque están mal representadas; yo quería cambiar eso".

Por tanto, si J. K. Rowling creó el mundo de Harry Potter a partir de un sueño, Pacat encontró la inspiración en su propia experiencia. "Quería escribir un libro que yo quisiera leer – explica–. Me encantan las historias de aventuras, persecuciones e intrigas; también los príncipes, pero ¡no los azules!".

Lo cierto es que esta es una saga poco convencional, pero ha logrado captar la atención de miles de lectores de distintos países y han sido ellos quienes han perseguido la traducción de la trilogía. Hoy en día, los derechos de traducción se han vendido ya a una docena de idiomas.

Ni si quiera la novelista conoce el ingrediente para alcanzar una audiencia tan numerosa e internacional, pero se atreve a especular con que su saga "ha llenado un vacío", porque relata "una aventura de romance homoerótica con batallas, intrigas políticas y emociones fuertes", y sobre esto "no hay muchas novelas".

A Pacat le gustan las historias con finales cerrados, pero si se le ocurre "una idea que haga justicia a los personajes" no dudará en escribirla. Y adelanta que ya está creando algunos relatos cortos enmarcados en el mundo de Damen y Laurent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento