PSOE advierte de que el alcalde ha convertido los juzgados en una ventanilla municipal de pago a proveedores

  • El PSOE ha advertido de que el alcalde, Javier Márquez (PP), ha convertido los juzgados en la ventanilla de pago a proveedores del Ayuntamiento de Jaén. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha señalado que el 60 por ciento de los 12 millones del préstamo con cargo a los fondos de ordenación que el PP va a pedir al Gobierno de España para pagar sentencias se lo lleva FCC.

"Corresponden a facturas de la época en la que la empresa estaba sin contrato en vigor, 7,2 millones de euros en sobrecostes que hemos soportado todos los jiennenses a pesar del nefasto servicio que se ha prestado en la ciudad y que la empresa ha reclamado en un juzgado", ha señalado Gámez.

La edil ha apuntado que tanto Javier Márquez como su antecesor, José Enrique Fernández de Moya, "sostienen un perverso sistema de pago a proveedores por la vía de la denuncia, de tal manera que en unos casos solo aquellas empresas que tienen fuerza suficiente para sostener una deuda hasta el final de un proceso judicial resisten hasta cobrar".

Además, según el PSOE, el gobierno local está dando a entender que "la mejor manera de cobrar no es ponerse a la cola, sino irse directamente a un juzgado para dar carta de naturaleza a facturas reparadas por la Intervención en su momento y que para el PSOE son inaceptables porque corresponden a empresas que han campado a sus anchas por el Ayuntamiento con la connivencia del PP".

En este sentido, la socialista ha hecho alusión a una factura de 111.000 euros de una empresa ligada al caso Matinsreg por el que el juzgado investiga "un agujero" en las arcas municipales de casi cinco millones de euros. "En 2016 nos negamos a que se pagaran con cargo a estos fondos de ordenación 1,2 millones en facturas de Matinsreg infladas en sus conceptos" y en el Pleno de este lunes, el PSOE ha rechazado el "pagar facturas sobre las que puede existir alguna sobra de duda".

Frente a esta puerta judicial que se abre para las grandes empresas, "los pequeños proveedores, el empresario de Jaén de toda la vida que mantiene a duras penas su pequeño negocio, se las ve y se las desea para cobrar el Ayuntamiento", sobre todo si se tiene en cuenta que el plazo medio de pago a proveedores se encuentra en 600 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento