Casi 2.000 maltratadas en paro sobreviven con una paga de 400 euros

  • Es lo que les da el Gobierno durante 11 meses si no encuentran empleo.
  • Las beneficiarias valencianas representan el 13% del total.
    CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Àngels Barceló en una campaña contra la violencia machista.
Àngels Barceló en una campaña contra la violencia machista.
AGENCIAS
Àngels Barceló en una campaña contra la violencia machista.

Ser víctima de violencia machista y denunciarlo se convierte en un gran problema para muchas mujeres si carecen de recursos económicos suficientes para desenvolverse por ellas mismas. Para paliar este posible desamparo, el Gobierno fijó en 2006 una Renta Activa de Inserción, dirigida, entre otros colectivos vulnerables, a las víctimas de la violencia de género.

El año pasado cobraron esta paga (de 399 euros por entonces) un total de 1.707 mujeres de la Comunitat, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 20minutos.es. Esta cifra supone el 13,1% del total de beneficiarias de España, según estas fuentes.

De otro lado, el número de información y asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género (tel. 016) recibió 2.023 llamadas desde la Comunitat del 3 de septiembre de 2007 al 31 de enero pasado. En la mayoría de casos telefoneó la afectada, aunque más de 300 llamadas partieron de familiares y personas allegadas de estas mujeres maltratadas. El peor mes fue diciembre, coincidiendo con las vacaciones navideñas, donde se dispararon las denuncias y consultas (623). Valencia lideró la lista de la Comunitat (1.020), con Alicante muy de cerca (826).

¿Cómo y dónde se puede pedir?

Requisitos. Tener la edad mínima exigida, estar en el Inem (sin cobrar otro subsidio) y ser víctima de violencia doméstica, igual hombre que mujer (la mayor parte son mujeres).

Solicitud. Hay que rellenar un impreso disponible en la página web del Inem y en la oficina pública de empleo, y entregarla allí.

Cuantía y duración. La duración máxima es de 11 meses, y la cuantía está fijada para 2008 en 413,52 euros mensuales.

Otras ayudas. Las víctimas obligadas a cambiar su residencia un año antes de pedir la ayuda o durante su prestación podrán cobrar tres meses más en un único pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento