El Punto de Encuentro Familiar de Granada tiene lista de espera desde el año 2005

  • Ayudan a familias separadas a cumplir el régimen de visitas dictado por el juez.
  • Tardan entre seis y nueve meses en atender los casos nuevos debido a la alta demanda.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

Están separados pero no se ponen de acuerdo para estar con sus hijos. En muchas ocasiones el juez decide que esos encuentros se produzcan en territorio «neutral»; les presta el servicio del Punto de Encuentro Familiar. Pero el de Granada tiene lista de espera desde 2005.

Sólo hay uno para toda la provincia y tardan entre seis y nueve meses en atender los casos nuevos que les derivan los juzgados de familia debido al gran volumen de trabajo que soportan. Tienen una media de 20 expedientes en espera.

«La causa está en que el servicio está pensado como un recurso temporal que debería durar en torno a un año, pero hay familias que necesitan actuaciones mucho más largas», explica María José Ruiz, coordinadora del Punto de Encuentro de Granada.

Trabajan con un centenar de menores y sus familias para tratar de normalizar el régimen de visitas. Además de ser el lugar en el que las parejas entregan y recogen a sus hijos, los psicólogos y pedagogos intervienen con los menores. Mediante charlas y reuniones tratan de hacerles ver que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el proceso de separación de sus padres. Los casos relacionados con violencia doméstica o desamparo no guardan lista de espera y se atienden de inmediato.

Muchos incumplimientos

Pero hay familias que no acuden a las citas fijadas por los jueces. Según detalla María José Ruiz, coordinadora del punto de encuentro de Granada, se dan numerosos incumplimientos. En estos casos, la parte afectada debe acudir al juzgado a denunciarlo. Si no lo hace, la Administración no podrá intervenir y acabará perdiendo la relación con sus hijos.

Cuatro preguntas a... Antonio Pino, presidente de la Asociación Granadina de Madres y Padres Separados.

1. ¿Por qué es necesario el punto de encuentro familiar? Es la mejor forma de que la parte que no tiene a los hijos tenga contacto con ellos si hay problemas. No tiene por qué ver a su ex pareja y eso evita muchos disgustos.

2. ¿Se utiliza mucho a los hijos como arma? Indudablemente, para hacer daño al otro.

3. ¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental? Cuando quien tiene la custodia malmete contra el otro. Lamentablemente se da en el 90% de las separaciones conflictivas.

4. ¿Cómo se puede evitar el sufrimiento a los hijos? Hay que mantenerlos al margen. Los padres deben hablar de sus cosas sin meterlos a ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento