"A los miembros de las bandas callejeras les faltan referentes y tienen absentismo"

  • Los más peligrosos "son los skinheads".
  • Los latin ya han matado a 16 personas.
  • La Policía "tendría que ser la última en intervenir".
  • Lo ha dicho un experto sobre bandas callejeras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El investigador de movimientos juveniles, más conocido como tribus urbanas, Jorge Murcia, reconoció la existencia, actualmente, de "la delincuencia y la inmigración", aunque puso de manifiesto que "estos dos términos no se pueden juntar, ya que si no, se generaría un cóctel molotov", a su juicio, "bien aprovechado por la extrema derecha".

Jorge Murcia (un seudónimo) señaló que "es cierto que cada día hay un aumento de la inmigración", aunque sostuvo que "no se puede criminalizar ésta, porque aporta cosas positivas y conjuga culturas". No obstante, opinó que "hay aspectos de ciertas culturas que son incompatibles con la cultura que hay en España"; razón por la que "vienen los conflictos".

Con motivo del curso que se ha desarrollado esta semana en Murcia, bajo el título 'Tribus urbanas y bandas latinas', en el que han participado expertos e investigadores de toda España, Murcia se refirió a ello y argumentó que "hay que establecer el auge de éstas por el aumento de la inmigración".

De hecho, precisó, "si se miran los últimos datos de la inmigración, se observa que ha subido". Por contra, resaltó que en el caso concreto de la Región, "se sigue manteniendo una línea bastante estable y no destaca del resto de comunidades, sin apreciar ningún aumento con estos referentes tan importantes como es Madrid, donde hay un aumento cada día más de bandas latinas".

En esta misma línea, desvinculó la idea de que los inmigrantes llegados en patera pertenezcan a estas tribus urbanas o bandas latinas, dado que "no se suelen establecer en grupos", al tiempo que destacó que "en las bandas latinas, hay jóvenes de todas las nacionalidades".

Perfil de las bandas

Este investigador también habló de cómo se originan estas bandas. Así, enfatizó que "los inmigrantes, tanto el padre como la madre, están trabajando todo el día y a un joven, español o inmigrante, cuando le falta un referente de comportamiento va a la calle, donde encuentra un grupo de chicos que están en la misma situación que él y generan las bandas latinas".

"El grupo le da el afecto, el cariño y el diálogo que la familia no le puede ofrecer y su familia pasa a ser lo que es la pandilla"

En cuanto al perfil de las bandas latinas, apuntó que a sus miembros "le faltan referentes de comportamiento y tienen mucho absentismo escolar". Continuó explicando que la franja de edad suele estar entre los 13 y los 23 años, con presencia más masculina que femenina, aunque ésta última existe, y "le dan importancia a los valores éticos, como valentía, dejando a un lado lo que es la familia".

El de las tribus urbanas destaca por la "juventud de sus miembros", concreto Murcia, a lo que agregó que "todas ellas están conectadas con una corriente o estilo musical, dominando el sexo masculino, excepto en los grupos denominados 'góticos o siniestros', en donde domina la presencia femenina".

En general, expresó que las bandas violentas "son las que generan más alarma social", por lo que advirtió que "hay que ejercer un control más exhaustivo sobre ellas".

"El problema de las tribus urbanas es cuando se manifiestan de forma violenta y es ahí cuando se genera el conflicto".

Ante esta situación, afirmó que la Policía Nacional "estudia todos sus movimientos, evolución, asentamiento y expansión muy de cerca, pero suele hacer hincapié en aquellas que son de carácter violento".

Por su parte, los 'okupas' suelen caracterizarse, a su juicio, "por su alto poder cultural, puesto que la mayoría son universitarios, con clase media-alta y alto poder adquisitivo por parte de sus padres", con una franja de edad amplia.

Sobre las bandas más peligrosas, precisó que si se atiende al número de víctimas, sería el caso de "los skinhead e ideología nazi". También hizo hincapié en el caso de "los latin que, desde que hicieron la primera muerte en el año 2000 y hasta este año, llevan 16 muertes en toda España y los neonazis, el primer muerto fue en 1985 y hasta el último, en 2007, pues hay más diferencia", por lo que, valoró, "las bandas latinas tienen un potencial muy peligroso por el número de víctimas".

Si se atiende a la violencia como tal, no vinculada a la muerte, se remitió a los 'okupas', que los describió como "muy agresivos, ya que sólo hay que ver cómo actúan cuando se produce algún desalojo".

A renglón seguido, subrayó que en la Región "existen 'latin king' y 'ñetas' por diferentes operaciones que se han realizado", mientras que el caso de los "cabezas rapadas, el movimiento skinhead, está centralizado en los fondos ultras de grupos".

De todas estas bandas, tales como 'latin kings', 'ñetas', 'sharperos', 'maras', 'cabezas rapadas' y 'okupas', aseguró que "los que van más en contra de la inmigración son los grupos de extrema derecha, los neonazis", aunque indicó que "no es algo nuevo, dado que se está repitiendo en la historia".

La solución para erradicar las bandas

"El auge de todos estos movimientos, todo lo que son las bandas latinas, por ser el que más preocupa hoy día no se puede tocar desde una perspectiva, sino que es un tema multidisciplinar".

Es por ello por lo que resaltó que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que ser el último escalón a intervenir", y abogó, al respecto, por la realización de "una política de integración, una serie de actividades o gestiones que, hasta la fecha, no se están haciendo".

"La Policía está muy sensibilizada con el tema de las tribus urbanas y bandas latinas". "En la Región se está trabajando bien y la respuesta policial, en ese sentido, es buena", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento