ERE de Grupo Dia
Cerca de 300 personas reclaman en Valladolid la suspensión del ERE de Grupo Dia. EUROPA PRESS

'Salimos a la calle para que no nos roben nuestro futuro', rezaba la pancarta inicial con la que los trabajadores han encabezado una marcha sin participación de los sindicatos que ha partido minutos después de las 12.00 horas desde la plaza de Colón de la capital vallisoletana.

Ataviados con camisetas del rojo corporativo del Grupo que recordaban 'Dia somos todos' y al grito de 'No al ERE', la comitiva ha recorrido la Acera Recoletos, plaza Zorrilla y la calle Santiago hasta desembocar en la plaza mayor.

La principal reivindicación de los trabajadores es la suspensión del ERE o, en su defecto, que se reduzcan al mínimo los cierres y despidos, según ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, Diego López Martín, empleado del Grupo Dia desde hace 8 años.

El argumento de los directivos para avalar este proceso es una pérdida económica de 352 millones en el pasado ejercicio de 2018, a pesar de haber obtenido 174 millones de euros de beneficio en 2016 y otros 107 millones en 2017, según datos facilitados por CCOO. "Las personas de abajo van a pagar una mala gestión de los de arriba", ha lamentado, López Martín, quien confía en que la amenaza de ERE "se quede en un simple aviso".

Asimismo, ha señalado que el número exacto de efectivos que podrían verse afectados, así como la cifra de tiendas que podrían cerrar se desconoce, ya que la información sobre las negociaciones les llega "con cuentagotas".

Esa incertidumbre, añade, hace que el ambiente en las tiendas sea "pésimo" porque el ERE no les deja pensar en otra cosa. "Quien mantiene esta empresa y hace la fuerza es el personal de tienda, que se dejan cada día el cuerpo, el espíritu y el alma para levantar las tiendas", ha afirmado. Por eso, que los directivos "jueguen" con sus puestos de trabajo es "muy duro", confiesa.

Aunque ha reconocido albergar "poca esperanza" esperan que esta manifestación sirva, "al menos", para reducir el número de personas afectadas.

PLANTILLA DE GRUPO DIA

En la actualidad, la plantilla de esta multinacional española de la distribución está compuesta por unos 43.000 personas trabajadoras entre Argentina, Brasil Portugal y España. De este montante global 26.690 operan en España, y 1.140 trabajan en Castilla y León, según datos de CCOO. En Valladolid, la plantilla asciende a 450 personas, 200 en almacén y otras 250 en tiendas.

Por marcas, Claret (perfumería y cosmética) cuenta con 3.700, Max Descuesto y La Plaza tienen 6.259 y Dia 16.731 trabajadores. La mayor parte de este colectivo, el 85%, son mujeres. El grupo Dia cuenta con cuatro formatos de venta diferentes: supermercados DIA y TWINS Alimentación (antiguos De PLUS), La Plaza DIA, MAX descuento (venta mayorista) y Perfumerías Claret.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.