La Audiencia acoge este jueves una vista por el 'caso Son Espases', en el que se pide a Matas cuatro años de cárcel

  • La Audiencia Provincial de Baleares acoge este jueves una vista previa por el denominado 'caso Son Espases', en el que está investigado el expresidente del Govern, Jaume Matas.
El Expresidente De Baleares Jaume Matas, En El Caso Nóos
El Expresidente De Baleares Jaume Matas, En El Caso Nóos
POOL - Archivo
El Expresidente De Baleares Jaume Matas, En El Caso Nóos

El caso versa sobre las presuntas irregularidades en el concurso de adjudicación del centro hospitalario. La Fiscalía acusa a Matas de haber ordenado la manipulación de dicho concurso para beneficiar ilícitamente a la UTE liderada por OHL.

La vista, que se celebrará a partir de las 09.45 horas, tendrá por objeto ver si se llega a un acuerdo entre las partes y así evitar llegar a juicio, que está programado para que se desarrolle entre el 10 de junio y el 30 de junio.

En concreto, el Ministerio Fiscal pide 16 años de inhabilitación para Matas por dos delitos de prevaricación y un total de cuatro años y seis meses de cárcel.

Además de a Matas, la Fiscalía acusa a la exconsellera de Salud, Aina Castillo, al exdirector general del IbSalut, Joaquín Sergio Beltrán, y al empresario Jesús Peinado por presunta prevaricación, fraude a la Administración, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

La causa fue instruida por el entonces titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el juez José Castro -jubilado en diciembre de 2017-.

En cuanto a las acusaciones particulares, la Abogacía de la Comunidad Autónoma pide dos años y diez meses de prisión para Matas y la representación de MÉS per Mallorca pide cuatro años de cárcel.

Los hechos tienen su origen en el concurso para la concesión de Son Espases, tramitado por el IBSalut en la legislatura 2003-2007. Aunque el presupuesto inicial de los trabajos fue de 635 millones de euros, el proyecto salió a concurso por 778,4 millones de euros en el año 2006.

Este sería la última causa del también exministro de Medio Ambiente, pues tiene pendiente el juicio por el 'caso Turisme Jove' que está previsto que se celebre también este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento