Coexphal dice que la subida del SMI "afecta a la productividad y a la competitividad en la exportación"

  • La asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha trasladado que el aumento de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) va a "afectar" tanto a la productividad como a la competitividad en la exportación.
Almería.- Coexphal dice que la subida del SMI 'afecta a la productividad y a la
Almería.- Coexphal dice que la subida del SMI 'afecta a la productividad y a la
COEXPHAL
Almería.- Coexphal dice que la subida del SMI 'afecta a la productividad y a la

La situación generada "por el enorme incremento de costes" que han supuesto las medidas resultantes del Decreto Ley aprobado por el Gobierno Central y las subidas del Salario Mínimo Interprofesional ha sido expuesta a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aranzazu Martín, en un reunión para analizar la realidad del sector.

Según Coexphal la afección a la competitividad en la exportación de productos se va a centrar en el tomate, ya que el inmediato competidor que es Marruecos "tiene unos costes laborales diez veces más bajos".

El consejero delegado, Juan Colomina; el gerente, Luis Miguel Fernández; y el presidente de la Asociación, Manuel Galdeano; plantearon, asimismo, la búsqueda de una solución a la limpieza ya que a pesar de que se han alcanzado "notables avances, aún sigue siendo una asignatura pendiente para el campo almeriense".

Coexphal también aludió al "chabolismo generado en algunas zonas de la provincia", ya que se trata de un "grave problema social". "Es responsabilidad de las administraciones autonómica y local atajar una solución", ha remarcado si bien han matizado que "siempre van a contar con la colaboración del sector".

Por último, en la reunión, 'se trataron los últimos bulos "que están apareciendo en medios nacionales sobre las zonas de producción hortícola como Almería o Huelva" y la necesidad de hacer frente a estas campañas "con la verdad de un sistema productivo que ha demostrado ser de los más sostenibles económica, social y ambientalmente hablando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento