La OMIC de Salamanca registró más de 15.200 consultas y reclamaciones durante el pasado año

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Salamanca registró durante el pasado año un total de 15.288 intervenciones, de las que 12.584 fueron peticiones de información y consultas (82 por ciento) y 2.704 expedientes de mediación y reclamaciones (18 por ciento).

Estas cifras suponen, en palabras de la concejal de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, Almudena Parres, un incremento del 29 por ciento respecto a la actividad contabilizada en el año 2017.

La edil ha destacado, en la presentación de la Memoria de la OMIC 2018, que esta cifra se debe a que "cada vez el consumidor conoce mejor sus derechos y la existencia de este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca en la calle Valencia".

A este conocimiento han contribuido, en palabras de la concejal, el iimpulso de diversas mejoras en el servicio, como la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.

También, el Consistorio ha dado "más difusión y promoción a la Oficina" a través de la presencia en redes sociales, y mediante la ampliación de las horas impartidas a los talleres escolares y a los mayores, que son "los colectivos más vulnerables".

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

CONSULTAS Y RECLAMACIONES

En la presentación de la Memoria de la OMIC 2018, Almudena Parres ha detallado que el sector servicios concentró un año más el mayor número de consultas y reclamaciones. En concreto, ha explicado, de las 12.584 consultas y peticiones de información registradas, 1.460 fueron sobre productos y 11.124 relativas a la contratación de servicios. En cuanto a las reclamaciones, 400 correspondieron a productos y 2.304 a servicios.

Por otra parte, la edil salmantina ha concretado, de las 2.704 reclamaciones presentadas un 48 por ciento se resolvió en mediación con acuerdo total y un 1,6 por ciento con acuerdos parciales.

SERVICIOS CON MÁS RECLAMACIONES

En la línea de años anteriores, Almudena Parres ha señalado que el sector que más reclamaciones generó fue el de la telefonía, tanto por la contratación de líneas fijas y móviles, como por los contratos combinados de telefonía con ADSL y televisión.

Por debajo, en segundo lugar, se situaron las consultas y reclamaciones relativas a electricidad y gas, mayoritariamente formuladas por problemas con la facturación y con la lectura de contadores, cortes de luz y daños por incidentes eléctricos, disconformidad con las sanciones aplicadas al apreciar manipulación de contadores y problemas con las contrataciones irregulares realizadas telefónicamente y a domicilio.

También, ha apuntado la edil, se incrementó el número las reclamaciones por servicios postales y paquetería, fundamentalmente por el aumento del comercio electrónico, ha explicado.

Por otro lado, la OMIC tramitó el pasado año 387 expedientes de reclamación y atendió 1.460 consultas sobre productos. Tal y como ha explicado la concejal, los productos sobre los que se contabilizó un mayor número de reclamaciones fueron los aparatos electrónicos -fundamentalmente teléfonos, ordenadores, consolas y tabletas- los electrodomésticos, el textil, la compraventa de vehículos de segunda mano y el mobiliario del hogar.

En este campo tuvieron "especial relevancia" las reclamaciones recibidas por el cierre de una clínica dental donde la OMIC actuó como administración de información a los afectados, recogió las reclamaciones presentadas por los ciudadanos del municipio frente a la clínica y entidades que financiaban los tratamientos, y solicitó la suspensión del cobro de las cuotas.

Sobre esta cuestión, se tramitaron 155 reclamaciones frente a la clínica y 73 frente a las financieras, y remitió todas ellas a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León para su gestión centralizada.

DÍA MUNDIAL

El Ayuntamiento de Salamanca realizará a lo largo de la próxima semana diferentes actos dirigidos a escolares, y a la población en general, con motivo de la celebración, el viernes 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' acogerá actividades en las que está previsto que participen cerca de 300 escolares de Cuarto y Quinto curso de Educación Primaria de distintos colegios de la ciudad.

La jornada del 15 de marzo se completará con la instalación de una carpa informativa en la Plaza del Liceo desde las 18.00 horas, ha apuntado el Ayuntamiento de Salamanca.

Previamente al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el 14 de marzo, el Ayuntamiento de Salamanca acogerá la entrega de reconocimientos a establecimientos adheridos en el año 2018 al Sistema Arbitral de Consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento