Cultura, deporte y jornadas, protagonistas de la Ruta por la Igualdad por el Día de la Mujer

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha presentado el
Sevilla.-8M.-
Sevilla.-8M.-
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Sevilla.-8M.-

calendario de actividades denominado Ruta por la Igualdad que se ha confeccionado de la mano de entidades y asociaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una propuesta "más firme y necesaria que nunca", tal como ha destacado la delegada del área, Myriam Díaz. "Si las mujeres opinamos, participamos en la vida pública o votamos, es gracias al compromiso de las feministas que nos precedieron en este camino que no tiene vuelta atrás. Ahora es tiempo de recoger su memoria y su testimonio para continuar luchando por las desigualdades que persisten en nuestra sociedad", ha dicho.

Recalca que las mujeres quieren "cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo, romper los techos de cristal que persisten en las empresas, y sobre todo, nos queremos vivas frente a la amenaza que representa la violencia de género".

Las actividades, que se encuadran dentro del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, comenzaron con el VI Ciclo de Cortos contra la Violencia de Género en diferentes espacios como el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Heliópolis' o la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología durante los días 6, 12 y 20 de marzo.

Las propuestas alcanzan a los distritos con diferentes propuestas culturales a través de la fotografía, la pintura, o la presentación de la bandera feminista que se ha desarrollado en el Distrito Sur a través de la iniciativa de las participantes de los talleres municipales.

También en el Distrito Sur, en colaboración con la Oficina de la Comisionada, entidades, asociaciones o centros educativos que se han venido a organizar en una plataforma denominada Komando G, se han programado diferentes actividades culturales que comenzaron el pasado día 4 de marzo, y que continúan con una Gymkana por la Igualdad en la mañana del 7 de marzo.

El propio Distrito Sur ha organizado diferentes actividades lúdicas en el centro cívico Torre del Agua como la presentación de una bandera conmemorativa del 8M realizada en los talleres ocupacionales. El Distrito Casco Antiguo, por su parte, ha programado la proyección del documental 'Penélopes' sobre las esposas de emigrantes andaluces en los años sesenta.

El 8 de marzo comienza con diferentes marchas que cuentan con la colaboración municipal para su normal desarrollo. El Centro Comercial Aleste acoge desde las 10,00 horas un calendario de actividades que incluyen animación y actividades y que continúa con una marcha reivindicativa a las 12,30 horas.

Media hora antes, a las 12,00 horas, parte una convocatoria similar desde la Factoría Cultural del Polígono Sur que recorrerá diferentes calles de las barriadas para concluir en Madre Misericordia. Las entidades participantes ya han anunciado que se sumarán a la convocatoria de la tarde por el centro de la ciudad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación de Gobierno en Andalucía a través de un dispositivo que pretende facilitar el desarrollo tras la multitudinaria participación de la pasada edición.

Las actividades continúan a través de un calendario de acciones que pretende llegar a los diferentes barrios de la ciudad. Así, el Distrito Macarena ha programado el 9 de marzo a las 20,00 horas la obra de teatro 'Mee Too' que pertenece al universo 'Las dependientas', así como diferentes cuentacuentos para los días 12 y 13 de marzo dirigidos al alumnado de centros educativos.

Además, el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta acoge el 14 de marzo el VIII Ciclo de Teatro de Mujeres que cuenta con la participación de representantes y activistas de las asociaciones Carmen Vendrell, Rosa Chacel, GAIA o Las Sinsombrero, que se convierten en actrices y protagonistas de diferentes contenidos.

El Teatro Alameda desarrollará el 19 de marzo la proyección del documental 'Guerreras Invisibles en el Deporte', una producción de la propia delegación centrada en el abordaje de la discriminación entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte a partir del testimonio de mujeres deportistas profesionales, mayores de edad, de Sevilla.

CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

El Salón Colón del Ayuntamiento acogerá el 21 de marzo el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla en el que se reconocerá la participación y la dedicación de todas las mujeres que han contribuido con su lucha a mejorar las condiciones de las mujeres en la ciudad de Sevilla.

Este reconocimiento incluye la exposición fotográfica que se puede visitar en la Avenida de la Constitución donde se documenta a representantes pertenecientes a las distintas asociaciones que componen este consejo municipal así como con las jornadas que se desarrollarán el 22 de marzo en el Hogar Virgen de los Reyes que se establecerá como espacio en el que compartir metodologías de trabajo y experiencias con otros consejos municipales

También, tendrá lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes el 26 de marzo desde las 17,00 horas la proyección del documental 'Feminismos Invisibles. Mujeres Intelectuales y Artistas de la Generación del 14 y 27', que trata la discriminación de las mujeres

de la Generación del 14 y 27 en el ámbito cultural y artístico.

El Antiquarium de Metropol Parasol se estrena como sede en esta edición de la Ruta con las jornadas sobre 'Urbanismo a través de una

perspectiva de Género' con las que se pretende dar a conocer como las distintas miradas narrativas sobre modelos urbanos igualitarios, sexistas o patriarcales así como los instrumentos de planeamiento tiene capacidad de revertir esa situación, durante el 9 de abril desde las 9,30 horas.

Las 'Rutas Teatralizadas con nombre de Mujer' proponen ocho itinerarios teatralizados dedicados a mujeres como María Laffitte, María Coronel, Blanca de los Ríos, Rosa Chacel, María Zambrano, Victoria Kent, María Teresa León o Clara Campoamor. Dichas rutas resaltarán la importancia de estas mujeres en el desarrollo de la sociedad española, andaluza y sevillana durante los días 22 y 23 de marzo, 29 y 30 de marzo, 5 y 6 de abril, 12 y

13 de abril durante al menos dos horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento